El Crimen de Onda Cádiz Radio

Cuando allá por 2006 el Ayuntamiento de Cádiz ponía en marcha la emisora municipal se abría ante los que nos apasiona este medio un mar de oportunidades. A mí la vida me deparaba otra cosa y mientras Onda Cádiz andaba inmersa en la selección de personal, yo me enfrentaba a una inesperada operación de corazón que me dejaba al margen de dicha selección por razones obvias. Con el tiempo, el Ayuntamiento puso en marcha la radio que llenó de nuevo de ilusión a las muchas personas que soñamos con ganarnos la vida haciendo lo que mejor sabemos, comunicar. Sin embargo la radio nunca despegó del todo y aunque se estrenaron programas que llegaron a compartir emisión con la tele como los espacios de Manoli Lemos o en su día los de Guillermo Riol, lo cierto es que la radio carecía de una programación atractiva con la que atrapar a sus oyentes y que la dotara de una personalidad propia.

Hoy día y tras algún intento en los que parecía que la radio saldría adelante, la losa del carnaval se volvía a cernir sobre la ciudad y sus ganas de superarse con un invento con el que salvo algunas horas por la mañana, Onda Cádiz Radio se convertía en Radio Carnaval ofreciendo innumerables coplas prácticamente las 24 horas del día sin ton ni son. La solución más rápida para ocupar el dial de la emisora municipal sin tener que echar mano de profesionales que se partan la cabeza para ofrecer una programación digna a base de magazines, información, actualidad, cultura o música. De nuevo el carnaval como solución tapando cualquier tipo de iniciativa que vaya más allá. Al igual que existen emisoras con el flamenco, la música en español o los viejos éxitos como temática, la idea de un Carnaval 24 horas no me parece mala ni mucho menos pero con una programación que incluya diferentes formatos para combinar con el fantástico archivo sonoro. Imaginen: programas donde se recuerden con testimonios el Concurso de décadas pasadas, espacios infantiles y juveniles donde se apueste por la cantera, programas de entrevistas para conocer en profundidad a nuestros carnavaleros, peticiones del oyente o programas que cuenten la actualidad de la fiesta o la vida de nombres claves en la historia del Carnaval. La variedad de contenido puede ser bastante extensa…

Luego Radio Carnaval podría emitir por ejemplo por internet no robándole de esa manera el dial a una emisora que puede ser una muy digna alternativa al resto de ofertas. Claro que para eso hay que tener ambición, vocación y sobre todo confiar en aquellos que aman (amamos) el medio. Onda Cádiz Radio podría competir con tesón y trabajo con emisoras como Radio Cádiz o Canal Sur ofreciendo espacios donde hagan de Cádiz su principal motor ya sea contándole la actualidad a los gaditanos, su historia, charlando con sus protagonistas, haciéndoles reír creando de esta manera vínculos o generando opinión a través de plurales tertulias. Apostando por gente nueva y veterana. Ofreciendo cursillos de radio donde la emisora se convierta también en el medio donde puedan hacer sus prácticas. Y adaptándose a los nuevos tiempos, la radio municipal podría servir de plataforma donde muchos gaditanos puedan emitir sus podcast. Onda Cádiz Radio podría volcarse en las redes sociales (Tik Tok o Instagram) para que sus espacios lleguen a la gente joven. Con una buena planificación pero sobre todo con el cariño y la dedicación que este medio necesita para salir adelante, vendría todo lo demás Porque ¿qué empresa o pequeño comercio no estaría dispuesta a pagar (decentemente) para salir en un programa de radio del que la gente habla en la calle?

No acudamos al Carnaval, y lo dice alguien que cada febrero lo vive apasionadamente, como la única solución a nuestros problemas. Ampliemos horizontes y apostemos por esa gente que cree en algo y está dispuesta a trabajar duro. Es otra forma de hacer industria. De evitar que esos gaditanos con aspiraciones tengan que abandonar su ciudad en busca de otras más ambiciosas o lo que es peor, tengan que cargar con esa mezcla de impotencia y frustración que tan difícil hacen el día a día. Ojalá que a partir del 28 de mayo, sea quien sea el que se siente en el sillón de San Juan de Dios, sepa mirar a la radio de su ciudad con proyección de futuro. Estará contribuyendo no solo a crear empleo sino a que sus ciudadanos vean cómo Cádiz apuesta por ellos. ¿Les parece poco?

@ManoloDevesa

Deja un comentario