Anoche se daba por fin el pistoletazo de salida a una campaña electoral que da la impresión que estuviese empezada desde que nos tragamos la última uva. El próximo 28 de mayo Cádiz vivirá probablemente las elecciones más decisivas de los últimos años donde parece ser que todo puede pasar. Hasta llegar a ese domingo, los diferentes candidatos a la alcaldía iniciaron anoche la campaña con diferentes actos y reuniones en la que no faltó el equipo con el que se presenta, ni los ciudadanos que lo apoyan. Tampoco la ilusión ni la esperanza ni mucho menos los reproches.
El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García, abrió la campaña electoral para las municipales del 28M en su camino a la Alcaldía de Cádiz con un acto que reunió en el ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) a su candidatura con apoderados e interventores del PP de Cádiz capital, y en el que intervinieron, además del candidato, la presidenta local, Mercedes Colombo, el vicesecretario de Coordinación Institucional del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario nacional de Cultura del Partido Popular, Jaime De los Santos.
La ilusión vino de mensajes como los de Colombo quien daba la bienvenida a los asistentes y los primeros mensajes de ánimo a “una militancia que ya sabe que el cambio va a llegar a Cádiz el próximo 28 de mayo, porque tenemos el mejor candidato, el mejor equipo y las mejores propuestas”. Ahí vinieron los elogios a los que se sumó Antonio Sanz quien afirmó que “nuestro objetivo es hacer en Cádiz con Bruno lo que estamos haciendo en Andalucía, trasladar el buen gobierno de Juanma Moreno a la ciudad. Lo hacemos con el mejor candidato posible, rodeado de un grupo de personas que conoce perfectamente lo que necesita Cádiz para impulsarla de nuevo y volver al nivel que tenía la ciudad cuando Teófila era alcaldesa. Bruno es valor seguro, garantía y seguridad de buen gobierno, una apuesta en la que uno no se equivoca. Los gaditanos necesitan un gobierno que deje de confrontar con otras administraciones e ir de la mano para que Cádiz progrese”.
Claro que todo no iba a ser algodón de azúcar. Tras el acto de pegada digital en el que se descubrió el cartel electoral de Bruno García, el candidato popular se dirigió a los asistentes para cerrar el acto, señalando entre otras cosas que “No hemos venido a esta campaña a confrontar, a la bronca política, ni a dividir a la ciudad; nosotros hemos venido a sumar, a poner soluciones a los problemas que tiene Cádiz que, desgraciadamente, no son pocos” El que lo coja pa él pensaría. «Yo nunca hablaré mal de la ciudad, pero hay muchos gaditanos que piensan que la ciudad no está como debería estar (…) Los gaditanos dicen que la ciudad necesita un cambio, y el cambio somos nosotros. No hay más. El resto de candidaturas con opciones reales representan el continuismo; unos son quienes han llevado a Cádiz a esta situación, y los otros son los que han dado su apoyo para hacer precisamente lo contrario de lo que pregonan ahora, que la ciudad no funcionara. Y por eso tenemos que insistir a los gaditanos en que el único cambio posible es el que representamos este equipo, el Partido Popular; porque esto supondrá cambiar esa dejadez por gestión y horas de trabajo; cambiar ese sectarismo por el gobierno para todos, y cambiar la bronca por el diálogo, el encuentro y el pacto…. Ese es el cambio que los gaditanos están pidiendo y es el que llegará el 28 de mayo”, concluía Bruno García.
Por su parte y en la plaza de Fragela, el candidato a la alcaldía de Cádiz por Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, abría la carrera electoral hacia las elecciones municipales con la campaña bajo el lema “Que no te quiten Cádiz”, en un alegato que han convertido en todo un mantra: conquista de nuevos derechos, la construcción de una ciudad más amable y sostenible y el desarrollo de un modelo de ciudad ya iniciado. Eso, dijo, frente a los “vendepatrias, los especuladores, los que secan Doñana, echan hormigón a nuestras dunas, privatizan nuestros servicios y exprimen nuestros barrios” . Así, sutilmente…
En el acto celebrado en la plaza Fragela, De la Cruz estuvo arropado por toda la candidatura, militantes y simpatizantes de izquierdas. En el acto también intervinieron las números dos y tres de la candidatura, Helena Fernández y Lola Cazalilla. Ésta última defendiendo que “no nos van a quitar la Cádiz que un día soñamos, la Cádiz por la que trabajamos a diario. La Cádiz diversa, inclusiva, feminista, transformadora, amable, sostenible y comunitaria. La Cádiz de todos y de todas y no la de los deseos e intereses individuales de unos pocos. La Cádiz que comprende los derechos de su gente y lucha por ellos”.
Por su parte, la número 2, Helena Fernández, refrendó las palabras de su compañera y se dirigió a su equipo y a toda la gente allí presente para mostrar su apoyo. “Sois y somos la garantía de que Cádiz no dará marcha atrás. No retrocederá en derechos y, sobre todo, en alegría, ganas e ilusión. Entre todos y todas seguiremos construyendo una ciudad más accesible, más respetuosa con el entorno, con nuestro mar, con nuestro cielo, con nuestra luz”.
Para finalizar, el alcaldable defendió que “somos Cádiz porque nos duele, porque lo sentimos, porque lo soñamos y lo vivimos a diario”. Por ello, y frente al discurso de otras fuerzas políticas que pretenden arrancar de raíz las conquistas de los últimos ocho años, De la Cruz ha insistido en que “no podrán, no podrán porque vencimos a gigantes, porque queremos seguir siendo, porque vamos a conquistar el futuro. Porque vamos a seguir profundizando y haciendo una ciudad aún más humana. Que cuide a quienes nos cuiden, que blinde la salud mental, la bucodental y los canguros municipales”. El acto culminó con una pegada simbólica en la plaza Fragela y la visualización del video que inicia la campaña hacia la alcaldía de Cádiz.
En la plaza de Carlos Díaz, el candidato socialista Óscar Torres se reunía con su equipo para dar por comenzada la campaña electoral bajo el lema «Para que la Ciudad Funcione». Al igual que hacía Eugenio Belgrano en un acto celebrado a las 20:30 en la Plaza del Mentidero. Antes de la pega simbólica de los primeros carteles de campaña, el candidato Eugenio Belgrano resaltó la necesidad de estar en el Ayuntamiento para poder «defender egoístamente los intereses de los gaditanos». Los partidos Podemos, Cádiz Sí, Pacma o Justicia Social entre otros tambien iniciaban la campaña reuniéndose con sus equipos.
N.P.




