Una Casa del Carnaval que promete

Nada más entrar en el Palacio de Recaño la réplica del jarrón que Antonio Accame colocase en la plaza de San Antonio allá por 1929 para nuestra fiesta grande nos adelanta que lo que vamos a ver nos va a gustar. La Casa del Carnaval ha abierto hoy por fin después de décadas luchando por hacerlo realidad. Primero como Museo. Luego como Centro de Interpretación. Finalmente como una Casa que nace para ser la de todos y la de nadie. Con estancias inmensas tanto en espacio como en luz donde disfrutar de talleres, presentaciones, espacios de investigación, foros de debate, hemeroteca o lugares para ensayar de manera puntual. Todo eso llegará más adelante. Junto a los tipos, más reliquias y todo el archivo carnavalesco que irá a parar allí.

Las dos primeras plantas acogen las salas de exposiciones y es entonces cuando uno comienza a observar el mimo con el que todo está hecho. Cada sala de un color diferente: rosa, verde, amarillo y violeta. No son al azar. Son los que tienen los paquetes de serpentinas. ¡Fíjense que cosas! Los papelillos que encontramos en el suelo forman parte de la propia decoración. Pero están tan conseguidos que dan ganas de coger un puñado y tirarlos al aire. Entre todo lo que se puede ver hay libretos originales, carteles, pinturas de Costu, revistas antiguas y originales donde se habla de Carnaval, una mano de «Los Cubatas», vinilos de agrupaciones, el antifaz de oro de Manolito Santander…. Eso entre los clásicos paneles explicativos y pantallas interactivas que el visitante podrá utilizar.

Sin embargo a mí me ha parecido especialmente destacable tres cosas: la maqueta del Teatro Falla que es una auténtica maravilla porque tiene el interior incluido, la sala de audiovisual, que renovará los videos cada año, y la exposición temporal de Antonio Accame que tiene objetos que la propia familia ha donado.

En definitiva y a falta de completar más estancias y cortar algunos flecos, la Casa del Carnaval promete. Estoy seguro. Al menos eso me parece a mí. Porque entiendo que irá a más y se irá completando poco a poco. Eso lo veremos en los próximos meses. Se siente quien se siente en San Juan de Dios el próximo 28 de mayo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario