Hubo un tiempo en este mundo tan clasista como es el de los medios de comunicación que ser un locutor o una presentadora en una tele local era algo que incitaba al cachondeo. Un quiero y no puedo de alguien que se supone quería trabajar en una tele de las grandes pero tenía que conformarse con la de su ciudad. Algo que jamás he entendido porque ¿hay algo más bonito que hablar de las cosas de tu tierra con el conocimiento que te da el haber nacido aquí mismo? Entiendo que estas afirmaciones viniesen de quiénes entienden la comunicación como algo frívolo en donde prima sobre todo la fama por encima de lo esencial de esta bonita profesión que es la de informar, contar historias o entretener. En estos días de Semana Santa, como ocurre cuando llega el Carnaval, nuestras televisiones locales se han volcado en contarle al espectador minuto a minuto lo que ocurría en las calles de nuestra ciudad durante sus cortejos procesionales ejerciendo un verdadero servicio público y haciendo posible que aquellos que no pueden estar en su ciudad por motivos laborales o de salud lo estén en cierto modo. Desde la extinta Canal Cádiz hasta la actual emisora municipal, los gaditanos podemos seguir nuestro Carnaval o en estos días nuestra Semana Mayor con una dedicación que no te da ni una tele autonómica ni mucho menos una nacional. Gracias a las televisiones locales las ciudades disponen de un enorme archivo en el que pueden ir viendo la evolución o involución de la ciudad en cuestión.
Si hasta ahora Onda Cádiz con su buen hacer parecía imbatible en sus retransmisiones cofrades, lo cierto es que desde hace unos años y tras la conversión de Onda Luz en la actual 7TV, la emisora de Publicaciones del Sur ha hecho una importante apuesta por el directo que ya está dando sus frutos. Las retransmisiones tanto de procesiones extraordinarias, de gloria o sin ir más lejos de la propia Semana Santa consiguen audiencias cada vez mejores y eso solo es el resultado del esfuerzo y la dedicación de todos los que la hacen posible: presentador, colaboradores, equipo técnico, etc… Presente en todas las salidas y recogidas de las diferentes hermandades de la ciudad y en lugares estratégicos que por costumbre no suelen salir en televisión, son las mejores armas con las que se puede hacer frente a los medios y el asentamiento de un gigante como es la tele municipal.
Y sí, seguramente ustedes que me están leyendo estén pensando por lo bajini que esto lo escribo porque al mando del equipo de «Luz de Pasión», el programa cofrade de 7TV a través del cuál se hacen estas retransmisiones, está Jesús Devesa. Pero esto no quita que además de ser quien es sea un profesional comprometido con la fiesta a límites insospechados. Sé de lo que hablo que, efectivamente y como ustedes bien saben, de algo lo conozco.
@ManoloDevesa