El Carnaval 2023 ha terminado pero ya se mira con optimismo al siguiente que contará además con un nuevo equipo de gobierno al frente tras las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. El candidato a la alcaldía del PSOE, Oscar Torres y el del PP Bruno García, ya han dado a conocer sus propuestas en cuanto al carnaval se refiere. Los dos coinciden en buscar una solución para que el concurso no se alargue tanto en sus sesiones y gane en dinamismo y agilidad.
Si hablamos del Concurso de agrupaciones, el del PSOE apuesta por disminuir el número de días con sesiones de tarde y noche en Preliminares y adelantar la hora de inicio de Cuartos y Semifinales limitando el número de agrupaciones en cada una de ellas. En cuanto al Carnaval propiamente dicho, Oscar Torres quiere hacer partícipes a los barrios de extramuros para que colaboren en la Cabalgata situando tablaos y batallas de coplas a los barrios. El candidato del PSOE apuesta por una responsabilidad municipal en la organización del Carnaval y del COAC aunque siempre con participación y colaboración de los distintos colectivos de la fiesta.
Por su parte el candidato del PP opta por «acortar las sesiones del Concurso» pero «sin eliminar fases». «No es normal terminar a las tres de la mañana» y «en muchas ocasiones sin apenas público» ha dicho. Además ha dado a conocer que si llega a ser alcalde no será él quien designe al presidente del Jurado. Apuesta además por volver a la Final de tres agrupaciones por modalidad. Bruno ha explicado que desde luego si llega a la alcaldía habrá «alumbrado extraordinario, exornos y fuegos artificiales» tal como «requiere el mejor Carnaval del mundo«. Eso sí, teniendo en cuenta en cuanto a los fuegos «a los animales domésticos» insistiendo en que «los hay que no suenan o se pueden buscar otras alternativas«.
En cuanto a la programación del Carnaval en la calle, en el PP tienen especial interés en «generar contenido» y «alternativas» para quizás los días más tibios en cuanto a programación de la semana que son el jueves (día antes de la final y el primero de la fiesta) y el propio día de la Final. De esta forma, ha recordado que fueron ellos a los que se les ocurrió lo de la Batalla de Coplas que tan bien ha funcionado desde entonces cuando «entonces se cantaba en San Francisco, pero no en San Francisco Cádiz sino en San Francisco Sevilla».
El tema de la limpieza salió a relucir y desde luego Bruno no desperdició la ocasión para hablar de ella: «Es uno de los grandes temas. La limpieza requiere un esfuerzo en Carnaval y, desde luego, es muy mejorable y nosotros estamos dispuestos a mejorarlo» apostando por más baños y «mejores ubicaciones». La carpa y sus problemas con los vecinos también fue tratado en esta pequeña charla que tuvo lugar en pleno barrio de la Viña admitiendo desde luego que es un tema complicado aunque «hay que abordar las cosas con mucho cariño y dedicación. Pero fácil solución no hay»
@ManoloDevesa