Del enigmático adiós de Martínez Ares al emotivo tango de «Los Martínez»: así ha sido la Final que volvió a febrero

Una vez finalizada la actuación de la antología de Enrique Villegas, la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz daba comienzo sobre las nueve de la noche con el coro «El día de mañana» que abría la competición propiamente dicha. La verdad es que, todo hay que decirlo, la primera parte me ha resultado más ágil que otros años. No sé por qué… La chirigota del Molina ofrecían un excelente pase que el público lo ha agradecido al grito de «chirigota, chirigota». La primera de las comparsas de la noche, «Los esclavos» ponía al patio de butaca de pie con el segundo de sus pasodobles dedicado al popular Noly. Tras ellos, el Gago repetía prácticamente todo el repertorio notándose en la reacción del público. Sin embargo se llevaba la alegría de convertirse en los ganadores de la «Aguja de oro», el premio que entrega cada año Canal Sur al mejor tipo.

El coro de Luis Rivero abría el segundo bloque de agrupaciones con una actuación excepcional. A pesar de las numerosas críticas que siempre recibe por lo musical del coro, lo cierto es que Rivero tiene derecho a hacerse un hueco al igual que el coro tradicional debe perdurar en la modalidad. Una cosa no quita la otra. La chirigota «Los desgraciaros» hacían reír en un pase quizás menos fuerte que en fases anteriores repitiendo el pasodoble dedicado a la depresión. De todas formas ya se han metido a todo Cádiz en el bolsillo. Muy buenos. Tras éstos, «La Ciudad Invisible» de Martínez Ares hacía un pase de gran categoría con dos pasodobles, uno al problema de la vivienda en Cádiz y el segundo a la tercera edad y los problemas a los que tienen que enfrentarse hoy en día que ha provocado la ovación de todo el público. ¡Cuanto sabe Antonio! En el segundo de los cuplés reconoce que no son lo suyo y por eso no se le ocurre otra cosa que regalarnos un segundo estribillo ma-ra-vi-llo-so. Al final que el popurrí que es una auténtica delicia, la despedida ha despertado rumores de un adiós que luego él ha desmentido en Canal Sur. Antonio, otro viento de 13 años no ¿eh?

Tras el descanso pertinente fue el coro «Los negros» quien se encargó de abrir el telón del Falla seguido de la chirigota de Manolín Santander «Los Viñanos» quienes dedicaron uno de sus pasodobles a la tercera edad y con el que participan en el concurso que Caixabank ha convocado. La comparsa «Cádiz de mi alma» cerraba el tercer bloque sin descanso con un digno pase.

El último bloque era de los más esperados. Por una parte la expectación de ver al coro de Julio Pardo que emocionó con un tango de su hijo a su padre recién fallecido. La chirigota «Los mialma», llamada a convertirse por muchos en el primer premio actuó a continuación antes que la comparsa de los niños «El embrujo de Cádiz»

@laazoteadecadiz

Deja un comentario