¿Qué sabemos del Nazareno de la Obediencia, la nueva cofradía gaditana que saldrá este año a la calle?

Este año la Cuaresma gaditana se verá engrosada con la salida procesional de una nueva hermandad que saldrá previsiblemente el Sábado de Pasión, un día después de que lo haga desde San Lorenzo Dolores de Servitas. La nueva hermandad de la que les hablo responde al nombre de Nazareno de la Obediencia y ya este año protagonizó un Vía Crucis durante la pasada Cuaresma teniendo una excelente acogida. Fue también el Sábado de Pasión el día escogida por la cofradía.

Tras la celebración del Cabildo Extraordinario de carácter urgente realizado en su sede canónica el pasado 7 de enero, se aprobó por mayoría los 3 puntos a tratar que eran la propuesta de su salida el Sábado Santo de los años 2023 y 2024, la alternativa de sacarlo en Via Crucis en el que caso de que la salida procesional no pudiese ser y el boceto y la aprobación del hábito penitencial que será capirote y túnicas con escapulario blanco roto, con cinturón negro. Inspirados en los hábitos de los frailes mercedarios.

Según ha comentado el hermano mayor de la Merced, Gabriel Parodi, la intención es que el Nazareno de la Obediencia procesione en la jornada del Sábado de Pasión al menos durante unos años. Más adelante se decidirá en qué lugar de la Semana Santa lo colocan. En principio se hablaba de la Madrugada del Jueves al Viernes Santo…

La imagen dl Nazareno de la Obediencia fue sometido hace poco a una profunda restauración por parte de Luis González Rey con la financiación de la Fundación Cajasol. Como paso no se descarta el antiguo de Jesús Nazareno y otros que le han ofrecido aunque tienen el suyo propio.

Entre los nombres ya confirmados están los de Dña. Esperanza Caramé Sánchez que será camarista y Rafael Gómez Lunar como vestidor. Por su parte Jacinto Dodero Pérez será el Capataz tanto de Nuestra Señora de la Merced como del Nazareno de la Obediencia.

@ManoloDevesa

Deja un comentario