Se veía venir. Parece que entre las tradiciones que conforman las fiestas navideñas se ha colado una, al menos aquí en Cádiz, que tiene que ver con su alumbrado. Desde que José María González llegó a la alcaldía, el alumbrado extraordinario de la ciudad se vio drásticamente reducido recibiendo numerosas críticas. A esto se le sumó la precipitación con la que llevaban a cabo su instalación. De hecho hubo un año en que en plena jornada del 24 de diciembre andaban colocando las últimas luces.
Este año y atendiendo según informaban desde el Ayuntamiento a la demanda de los comerciantes, iban a apostar por un alumbrado más generoso. De hecho hemos observado que las calles donde ya han sido colocadas las nuevas luces presentan un aspecto mejor que años anteriores. Sin embargo y a un día de su inauguración son poquísimas las calles completadas. Ni una mísera luz en la plaza del Palillero. Tampoco en la plaza Topete ni en Catedral, San Francisco o San Juan de Dios donde aun no se ha puesto el típico cono. Al menos hasta el día de ayer. No hay movimientos en la Avenida donde se habló de recuperar los arcos de la época de Teofila pero parece que se han decantado por una especie de línea de luces. Ni una cosa ni otra hay de momento colocada. ¿Está a medias la instalación o simplemente por temas de ahorro energético se ha decidido instalar muchas menos luces? ¿Dónde está entonces la mejora que anunciaban?
Es cuanto menos llamativo que una cosa tan rutinaria como puede ser la colocación del alumbrado festivo en una ciudad, se les siga haciendo tan cuesta arriba casi ocho años después de la llegada del actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento. Pues finalmente y a solo un día de su inauguración, el Ayuntamiento ha informado que la inauguración tendrá que esperar por «problemas técnicos administrativos» al lunes 5 de diciembre a las 19.00 horas.
@ManoloDevesa