El alcalde, José María González, presidía en la tarde de ayer la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Se trata de un importante paso más que, de conseguirlo, significaría la obtención del título más importante al que una fiesta puede aspirar. Para ello la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han trabajado duro para tener además el respaldo de otros carnavales relevantes nacionales e internacionales y el apoyo de todas las instituciones públicas.
En el acto de ayer el alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, han intervenido coincidiendo en el respaldo a una candidatura solvente y fuerte que cuenta con el expediente ya elaborado. También han estado presentes, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano.
En dicho acto organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de Diputación Provincial y conducido por la periodista Soco López, de Canal Sur TV, se ha proyectado por primera vez el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA gracias a las imágenes cedidas por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos vídeos de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros relevantes del carnaval gaditano como Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín.
En su discurso, el alcalde manifestaba que “La copla de carnaval es el hecho diferencial que, como digo, materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos y las gaditanas. Con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente frente a lo establecido, es lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo«
El acto ha contado, además, con las actuaciones de la chirigota de El Selu y de las Niñas de Cádiz (ambos, también, pregoneros del carnaval).