Llámenme suspicaz pero sabía que este año pese a las medidas de ahorro energético por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, el alumbrado navideño de la ciudad presentaría una visible mejora. Y yo que me alegro ¿eh? No sé, llámenle querer apostar por una técnica que se utiliza en casi todas las ciudades españoles para potenciar el consumo local o que nos encontramos en los últimos meses antes de unas nuevas elecciones municipales.
El caso es que ayer el Diario de Cádiz informaba que hay un nuevo plan donde el presupuesto del alumbrado extraordinario para Navidad, Carnaval, Tosantos y Fiesta de la Palma se vería aumentado por encima del 20% notándose por ejemplo en la avenida principal que recuperaría los arcos de luces por los que apostó en su día Teófila Martínez y que el Gobierno de José María González suprimió en 2016. Se habla de 200 arcos. Las novedades en lo que se refiere a las fiestas navideñas no acabarían ahí puesto que la plaza de San Antonio, que actualmente es la que mejor de adorna, contaría con hasta 22 lámparas colgantes de 2 metros de diámetro y otros 2 de altura y 60 burbujas de diámetros que oscilan entre los 1,80 y los 3 metros.
Se volvería a apostar por una plaza de San Juan de Dios más iluminada donde se instalaría un cerramiento metálico de 7,25 metros de altura y 44 metros de longitud en forma de semicírculo instalado sobre la fachada del propio Ayuntamiento, con aproximadamente 170.000 puntos de luz. El Diario de Cádiz continúa informándonos que en San Francisco se habilitaría un exorno navideño ideado especialmente para que los usuarios puedan hacer selfies. Y en el Parque Genovés y plaza de la Catedral se instalarán estrellas decorativas en 3 dimensiones de medio metro de altura.
Todo esto justo el año en el que los Gobiernos Central y Autonómico se toman más en serio el ahorro energético para curarse en salud por las consecuencias que la guerra de Rusia pueda traer. Donde la propia Junta de Andalucía ya ha informado que el alumbrado deberá encenderse a partir del 8 de diciembre y no antes como se está haciendo últimamente. Desde su llegada al Ayuntamiento, el gobierno de Kichi se ha caracterizado por una iluminación escasa provocando en muchas ocasiones las burlas de la ciudadanía y las continuas quejas de comerciantes y los propios ciudadanos. Este año a unos meses de quizás sus elecciones municipales más difíciles, Adelante Cádiz parece haber reaccionado y está dispuesto a obsequiar a la ciudad con un alumbrado a su altura. De momento no hay nada firmado pero la intención es lo que cuenta. Al menos es lo que suele decirse…
@ManoloDevesa