Nos detenemos en la calle Columela, una de las más comerciales del casco antiguo gaditano. Dos bares, dos tiendas de ropa, una farmacia y unos recreativos ocupan el primer tramo de la parte que comienza en la plaza de las Flores. Si nos paramos frente a su número dos nos encontramos con el Café Restaurante Nino´s. La calle Columela ha acogido a lo largo de los tiempos a numerosos comercios, que décadas después son recordados con cariño por muchos ciudadanos. Es el caso del Café Morante, que ocupaba la cafetería de la que le hablamos. Eran otros tiempos donde en la calle Columela se podía aparcar y en donde está hoy el bar Andalucía había una tienda de tejidos. Los limpiabotas deambulaban por allí para los clientes se fueran además con sus zapatos relucientes.
En aquellos tiempos, el Café Morante era visitado por muchísimos gaditanos que podían degustar el que por entonces era el mejor café de Cádiz. De hecho, en épocas de mucha hambre, sé de quiénes cogían las granzas de café que el comercio tiraba porque las aprovechaban en su casa. La cafetería debía su nombre a su fundador, Laureano Morante, un empresario que no era el único negocio que tenía ya que en la calle Manuel Enríquez, entre la cuesta de Jabonería y la plaza de las Canastas, había montado su propia fábrica de aguardientes y ginebras.

La cafetería estuvo abierta hasta principios de los años 90. Aunque el café era el producto rey, también se podían degustar platos combinados y pollos asados. Tras “Morante” vendrían otros conocidos comercios gaditanos como el «Café Español», «Don Pan» o «Nino´s»
¿Tienes fotos del Café Morante y quieres compartirla con nosotros? Envíanosla a laazoteadecadiz@outlook.es
@ManoloDevesa