La Reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido esta tarde a los 96 años de edad. Lo ha hecho rodeada de su familia a pocos días del 70 aniversario de su reinado. Por delante le quedan once largos días hasta que finalmente descanse en el Castillo de Windsor, junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial. Al día de su muerte, cuando «el puente de Londres ha cae», se le denomina ‘Día D’, por lo que a los días siguientes se le llaman ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.
El primer día tras la muerte de la Reina denominado «D+1» se proclamará rey al Príncipe Carlos de Gales. El Parlamento se reunirá para acordar su mensaje de condolencia y suspender todos los demás asuntos parlamentarios. Tras esto, el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey a la que podrán asistir los ministros sin sus cónyuges.
El ‘Día D+2‘, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. Ese día se pondrá en marcha la «operación Unicornio» en la que el cuerpo de la Reina se trasladará a Londres en un tren real. Si por lo que fuese, no pudiese ser, se activaría la operación ‘Sobreestudio’, y el ataúd se transportaría en avión.
Para el «Día D+3» el ya Rey Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster y se embarcará en un tour por Reino Unido que empezará en Escocia y que tendrá lugar por la mañana recibiendo una moción de condolencia en el Parlamento escocés y atendrá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo.
El «Día D+4» el rey Carlos llegará a Irlanda del Norte para recibir otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y atenderá al servicio de la Catedral de Santa Ana en Belfast. Ese mismo día habrá un ensayo de la procesión del ataúd de la Reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster en lo que llaman la «operación León» que tiene lugar el ‘Día D+5’. A su llegada habrá un servicio memorial en la Gran Sala del Palacio de Westminster.
Cuando lleguemos al «Día D+6» la reina se quedará durante tres días en el Palacio de Westminster y el féretro se situará en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada abierta al público durante 23 horas al día. Los invitados VIP podrán conseguir entradas para tener una franja horaria para visitar el ataúd. Al día siguiente, «Día D+7», el nuevo rey viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff. Los «Día D+8 y D+9» servirán para que miles de personas lleguen a Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de ella. En un libro online los ciudadanos del mundo podrán expresar sus condolencias.
Finalmente el décimo día (Día D+10) después de la muerte, será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado. El país vivirá dos minutos de silencio y tendrán lugar dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor. Por fin y tras diez interminables días, el ataúd de la reina descansará en el Castillo de Windsor, junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial. En todos los ayuntamientos del país de su retrato colgará un lazo negro durante un mes antes de ser sustituido por el del nuevo rey.
@laazoteadecadiz / Artículo basado en una información de RTVE