Hoy entra en vigor las medidas de ahorro energético que llevarán al comercio en España a apagar sus luces a las diez de la noche y a subir el aire acondicionado a 27 grados. Unas medidas que han desatado la polémica en la mayoría del país sobre todo por el límite al aire que tanto se agradece en tiendas y bares y que se teme merme los beneficios de los mismos. Aunque se habló en un principio de 27 grados para comercios y hostelería, parece que se ha bajado dos grados para estos últimos. De manera que bares y restaurantes podrán poner su aire acondicionado a 25º. Siguiendo con las medidas adoptadas por el Gobierno de España, comprometidos en ahorrar un 15%, las puertas de los locales comerciales deberán de permanecer cerradas para evitar la pérdida de frío. Se dará un tiempo de margen para que puedan adaptarse instalándolas quiénes no la tuvieran.
Aunque la concienciación de que algo hay que hacer para ahorrar energía de cara a un otoño que se presenta complicado por la guerra de Ucrania la comparte una gran mayoría, las medidas adoptadas no terminan de convencer a unos ciudadanos cansados de sacrificios y esfuerzos tras dos años de dura pandemia. ¿Será esto suficiente? ¿Llevará consigo esto una merma en los ingresos del comercio? Tanto La Junta de Andalucía como la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP, ya han anunciado que llevarán al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno.
Así que desde hoy los escaparates de los comercios deberán apagarse a las diez de la noche dejando probablemente una imagen que no sea la más atractiva para una ciudad como la nuestra que vive del turismo. El Ayuntamiento por su parte hará lo mismo con las luces de la playa y las fuentes a partir de las 23.00 horas. Medidas impopulares pero que no hacen sino intentar que al menos en lo que dure la guerra de Rusia contra Ucrania se garantice el abastecimiento de energía sobre todo a partir de septiembre que llegará el otoño, el gran temor y la principal causa de estas medidas.
@ManoloDevesa