Envidia cochina

Como cada verano las distintas ciudades ofrecen grandes conciertos para atraer a visitantes y vecinos y disfrutar así de la época más fuerte del año. En Cádiz hace unas semanas actuaba Alejandro Sanz durante dos días en el estadio Nuevo Mirandilla para alegría de los seguidores que vieron suspendido el concierto en su día. Esta pasada semana la capital gaditana celebraba, tal y como hace San Fernando con su BahíaSound o el Concerto Musical Festival en Sancti Petri, una nueva edición del No sin música en el Muelle pesquero. Con la diferencia de que el cartel de actuaciones, en éste último caso, dista bastante de lo que ofrece la provincia. Llevo todo el verano escuchando grandes nombres del mundo de la música en festivales de la provincia como Antonio Orozco, Joan Manuel Serrat, Pablo Alborán, Maluma, India Martínez, Miguel Poveda, Raphael, Camilo, Taburete, Manuel Carrasco, C. Tangana y Nati Pelusso o Pastora Soler. Así que ilusionado, me dispuse a mirar el cartel del No sin música de la capital y mi cara debió ser un calco al de aquellos que miraban el cartel que hizo Alberti en los carnavales de 1992: ¿Quién carajo son éstos, Dios mío de alma?

Probablemente tenga yo la culpa de no estar a la última en cuanto a música se refiere y estos muchachos y muchachas valgan un potosí. Pero es que de un cartel de veinticinco artistas, no había ninguno que me sonase. Recuerdo los tiempos en que Cádiz capital era destino de muchos artistas de la época. Muy conocidos en un alto porcentaje. No solo les hablo de «El cortijo de los Rosales» o el por entonces llamado «Teatro José María Pemán». Recuerdo los conciertos en la playa que a tantos nos hicieron disfrutar hasta que un buen día desaparecieron. Ahora con el SailGp que la ciudad celebrará en breve ya han anunciado que se aderezará con actuaciones de flamenco y carnaval. Dejando claro que me parece bien que se apueste por ambos porque definen muy bien nuestra cultura popular, me pregunto también: ¿no hay para esta ciudad más ambición que ésa? ¿En qué lugar queda una capital cuando la propia provincia la supera con una programación de conciertos más atractiva y competitiva? Da la impresión que a pesar de nuestro a veces excesivo chovinismo, no somos realmente conscientes de las posibilidades que una ciudad como la nuestra ofrece no sólo al que viene de fuera sino a los que tenemos la suerte de vivir en ella todo el año.

Por eso he de reconocerles que a veces siento pena y envidia cuando veo a otras ciudades o la propia provincia disfrutar de eventos, actos o celebraciones que nosotros podríamos tener también pero que, váyase usted a saber por qué, no se llevan a cabo. Por cierto, como desde hace mucho tiempo toda crítica a la ciudad se traduce en llamar facha al que la realiza y por otra es posible que crean ustedes que soy un antiguo por no conocer a ciertos grupos musicales, puestos a elegir, decántense por lo segundo a la hora de juzgar mi opinión. Más que nada para desmentir la primera que es mentira y no descartar la segunda que, no te digo yo que no sea así…

@ManoloDevesa

Deja un comentario