Si algo bueno tiene el arroz es la variedad de recetas que se pueden hacer con él. A mí particularmente me gusta de todas formas: blanco, negro, frío en ensalada, caliente o en un fantástico risotto como el que les propongo hoy. Además en esta ocasión lo acompaño de unos champiñones que inevitablemente le deja todo su sabor. El tema de los ingredientes es un poco orientativo porque dependerá de la buena boca que tengamos cada uno de los comensales. La receta está hecha en principio para cuatro personas. Así que ahí van los ingredientes!
Ingredientes para preparar 4 personas:
- 400 gr de arroz
- 200 gr de champiñones frescos.
- 1/2 puerro.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1,5 litros de caldo de pollo, verduras o agua (yo le eché caldo de pollo)
- 50 gr de queso parmesano o grana padano (rallado o en bloque para rallar).
- Un poco de albahaca fresca o seca para decorar.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Manos a la obra:
- Lo primero que haremos será pelar y cortar el puerro muy fino. También se puede hacer con cebolla pero a mi me gusta más el sabor del puerro.
- En una olla con un poco de aceite y sal a fuego medio se echará el puerro removiendo para evitar que se pegue durante unos cinco minutos más o menos.
- Tras limpiar y cortar en cuadraditos no muy pequeños (porque luego encogen) los champiñones, los incorporamos con un poco de pimienta negra molida unos cinco minutos más.
- Turno para el caldo o el agua que deberemos incorporar siempre caliente o templado. Así que antes habrá que calentarlo.
- Cuando hayan pasado cinco minutos, subiremos el fuego para que esté a temperatura alta y verter el vino blanco que esperaremos que se evapore como unos dos o tres minutos.
- Llegamos al momento de incorporar el arroz. Para eso antes bajaremos el fuego para que esté a una temperatura media e iremos removiendo con el resto de ingredientes.
- A partir de aquí lo que iremos haciendo es añadir el caldo poco a poco hasta que vayamos viendo que lo absorbe de la siguiente manera: echamos, lo absorbe, volvemos a echar y así hasta comprobar que ya está en su punto. El arroz no puede estar en ningún caso pasado.
- Finalmente incorporaremos el queso parmesano rallado, apagaremos el fuego, apartaremos la olla, y mezclaremos el queso con el risotto. Si aun con el caldo y el queso crees que necesita sal, rectifica añadiendo un poco. Y a disfrutar!!
@ManoloDevesa