La misión de Santander que va por muy buen camino

Séptima fase de Preliminares. ¡Que barbaridad, cómo pasa el tiempo! El ambiente del domingo noche en el Falla tenía un sentido especialmente cadista. El Cádiz se jugaba su permanencia en Primera División con una serie de condiciones que era difícil que se cumpliese. Difícil que no imposible porque finalmente el equipo amarillo lo conseguía y el Falla vibraba de emoción. ¡El destino hizo que lo hiciese el día que la chirigota del hijo del eterno cadista Manolo Santander actuaba. «Seguro que algo ha hecho desde ahí arriba» decían muchos…

En cuanto a las agrupaciones, habrá que seguir observándolos pero desde luego la chirigota del hijo de Manuel Santander. «Misión: El Evangelio según Santander» aspira a llegar bastante lejos en el concurso. La agrupación se apoya en el eterno chirigotero de la Viña para plantar ante el escenario un repertorio que no tiene desperdicio de principio a fin y donde no falta de nada: desde la crítica más guasona a los ritmos más viñeros. Con ese estilo inconfundible de la chirigota más clásica, el hijo de Manolo Santander hace justicia a su padre con dos pasodobles a cuál más emotivo. El primero a su padre y el segundo a los desaparecidos Juan Manzorro y Paco Rosado. Los cuplés lo rematan con un estribillo con su poquita de guasa gaditana haciendo alusión a lo difícil que es mantener el himno oficioso de su padre sustituyendo «cada escalón de mi Carranza» por el de «Nuevo Mirandilla». Si alguien podía hacerlo era él desde luego. Popurrí melodioso capaz de arrancarte carcajadas en cada cuarteta sin que se te haga largo. El público los despide en pie.

«LA BOQUITA PRESTÁ» DE KIKE REMOLINO

La sesión tenía como agrupación cabeza de serie a la comparsa de Kike Remolino «La boquita prestá» que agradó a un público ya enloquecido tras la victoria del Cádiz. La comparsa de Kike viene con un marcado acento crítico. Será por su pasado chirigotero pero los cuplés desde luego los borda. También el primer pasodoble arranca muchos aplausos hablando de las necesidades que han llevado a que el Carnaval se haya pasado excepcionalmente a mayo consiguiendo así «la primavera más bonita». Además de la de Kike, las comparsas se completaron con «La Creadora» y «Las Mojarritas», la chirigota de Luis Rossi «Verano Azul», el cuarteto al que la victoria del Cádiz ayudó a levantar «Esto está empetao» y el coro «Tierra y libertad» completaron la séptima sesión.

@ManoloDevesa

Deja un comentario