Los hermanos Carapapas cerraron la quinta sesión de Preliminares del COAC 2022 cumpliendo la promesa de presentar el mismo repertorio que ya conocimos en febrero. Aunque eso sí, con algunos cambios para evitar la descalificación. Los mínimos. De hecho hay que saberse al dedillo el repertorio que presentó en febrero para saber qué han cambiado en el de mayo para notarlo. Había gran expectación ante el desafío que los hermanos Carapapas le hacían al concurso y de hecho su descalificación o no marcará un antes y un después en la historia del concurso porque en el caso de que no sean descalificados, abrirá la veda para que el COAC pierda la esencia de que cada repertorio sea totalmente inédito haciendo que muchas agrupaciones puedan actuar incluso antes de la fase de preliminares restándole interés al mismo.
Sin embargo y hablando meramente de la comparsa, hay que reconocer que tiene suficientes armas para llegar lejos. Sus pasodobles continúan el estilo crítico que los Carapapas vienen haciendo desde hace unos años y hay cachondeíto en el comienzo del estribillo por el tema de la descalificación. Cantan con rabia y fuerza. Enfadada diría yo. Si su repertorio fuese inédito de principio a fin, habría de tenerla en cuenta de cara incluso a la noche del 3 de junio pero creo que por encima de cualquier agrupación hay que mirar por el propio concurso.
EL BIZCOCHO, PASTRANA Y UNA DESCALIFICACIÓN
La quinta sesión del COAC 2022 tuvo también el aliciente de ver regresar a la chirigota del Bizcocho que logró conectar con el público recuperando el humor negro que tan bien le funcionó con aquel Manuel. «Gente con chispa» gusta y de momento no se la puede condenar desde luego a la muerte todavía. El coro de Rafael María Pastrana Lorenzo, «Los dueños de Cádiz», nos gana desde luego con sus tangos, lo más importante de la modalidad. Fantástica la copla donde lamentan la práctica desaparición de la madrugá gaditana que se han cargado los propios cofrades. Entre las agrupaciones de ayer estaba «Matria«, comparsa malagueña que no dudó en cantar el mismo repertorio que presentaron en su concurso donde obtuvieron el segundo premio y el mismo tipo. Por lo tanto la descalificación entendemos que es un hecho.
@ManoloDevesa