Anoche Antonio Martínez Ares estrenaba su comparsa «Los sumisos» en la tercera sesión preliminar del COAC 2022. Se desvelaba así uno de los mayores secretos del concurso: el tipo y el argumento de la comparsa para llamarse así. Los de Ares representan a comparsistas presos por cantar incómodas coplas de carnaval que al salir de la cárcel van a cantársela al propio alcalde y demás representantes de la alta sociedad, la chusma selecta. Real como la vida misma… De ahí que veamos como el forillo es prácticamente el mismo que el de su última comparsa «La Chusma Selecta».
«No me pienso callar» dicen en una presentación que desde luego tiene todo el sello de Ares y que es una declaración de intenciones. Y debe ser así porque los dos primeros pasodobles rescatan al Ares más guerrero: critican en el primero las dos caras de la ciudad, la que se muestra y la real con el apoyo al sector del metal de Cádiz y en el segundo a la memoria histórica y el apoyo de determinado sector al franquismo. Cuplés bonitos y melódicos y dos estribillos diferentes a cuál mejor. Popurrí con cuartetas maravillosas como la última. No sé si con tanta crítica llegarán al 3 de junio, pero desde luego el golpe sobre las tablas del Falla ya lo han dado.
EL RESTO DE LAS ACTUACIONES DE LA 3ª SESIÓN PRELIMINAR
Antonio Martínez Ares abría la tercera sesión de Preliminares que contó con dos coros seguidos, algo que no entiendo y que se podía haber resuelto abriendo la sesión con uno de ellos, como ha ocurrido siempre. De hecho es algo que este año se está dando bastante, la consecución de una misma modalidad… Destacaron precisamente los dos coros «Pachamaná» y «La fábrica de conservas«. La comparsa femenina «La conservadora» también pareció acertar ante el público. Las mujeres vienen pisando fuerte este año.
@ManoloDevesa / Foto de portada: Jesús Devesa