¿Quién era Enrique de las Marinas y qué relación lo une al Louvre?

Cercana a la plaza de Mina y de San Antonio nos encontramos con la calle Enrique de las Marinas antes también llamada Calle del Fideo. Me pica la curiosidad por la identidad de la persona que le da nombre a la calle. De momento todo parece indicar que su apellido es más un apodo que otra cosa. Enrico Spagnoletto o Enrico Vandenden, que hay diferentes versiones, nació en Cádiz en 1620. Era pintor y su especialidad era las marinas. ¿Entienden ahora lo de su mote verdad?

Habiendo nacido en Cádiz es lógico que se aficionase a pintar naves y marinas. Y por extraño que les pueda parecer el mote no se lo pusieron aquí sino en Roma donde alcanzó tal éxito que terminaron poniéndole Enrique de las Marinas. Allí se quedaría sin el pensamiento de volver a su país tal y como le confesaría a fray Juan del Santísimo Sacramento, seglar aún, con quien logró hacer una gran amistad.

La obra que se encuentra en el famoso Museo del Louvre

Enrique hace en Roma su carrera convirtiéndose en miembro de la Academia de San Lucas. Aunque ninguna de sus pinturas se ha podido identificar, la única obra que sí ha podido atribuírsele se encuentra ni más ni menos que en el departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre con una inscripción antigua bajo la que reza el nombre de Enrico Spagnoletto. En la obra parece emplear la técnica empleada flamenca u holandesa.

@ManoloDevesa

Deja un comentario