Poco a poco nos vamos haciendo una idea de como serán los atípicos carnavales que la ciudad celebrará de manera excepcional del 2 al 12 de junio. Un día después de acabarse el plazo de inscripción de los participantes en el COAC 2022, ya sabemos que nos enfrentaremos a un concurso especialmente corto con 80 agrupaciones entre adultos, juveniles e infantiles. Prácticamente la mitad de otros años. Por lo que podemos estar hablando con la eliminación además de la fase de Cuartos, de unas dos o tres semanas de concurso.
Sin embargo las rarezas continuarán cuando el Carnaval salga a la calle. Para empezar los gaditanos deberemos hacernos la idea de que el primer domingo de Carnaval habrá que controlarse un poco ya que al día siguiente será laboral y habrá que trabajar puesto que la oposición votó en contra de pasar el Lunes de Resaca de febrero a junio, que hubiese sido lo más lógico, y más aún teniendo en cuenta que el lunes 28 de febrero fue fiesta por ser el Dia de Andalucía. El carnaval en la calle contará con su pregón a cargo de la cantante India Martínez en la noche del sábado y con la Gran Cabalgata en la tarde del primer domingo. Sin embargo, los carruseles de coros, muy añorados durante el carnaval de febrero de este año no harán su aparición hasta las 19.00 aproximadamente abandonando su habitual horario que solía ser las 14.00 horas. La razón es totalmente comprensible: las altas temperaturas que se espera que ya haga por esa fecha y los horarios laborables ya que se pretende que haya carruseles entre semana también. Eso sí, no sabemos si el primer domingo con la Cabalgata por la tarde y la supresión del Lunes de resaca, los coros tendrán a mucha gente a su alrededor…
En definitiva un carnaval excepcional que a mí al menos me sigue provocando un mar de dudas como por ejemplo es la celebración de la quema del Dios Momo ¿se llevará a cabo? ¿Tendría sentido si no hay Cuaresma a la que dar paso? Supongo que en las próximas semanas nos irán informando…
@ManoloDevesa