Los amigos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, es especial su director Santiago Saborido, publicaban el otro día el hallazgo de los documentos de la cesión del Hospital de la Misericordia, hoy reconvertido en una residencia de mayores, a los hermanos de San Juan de Dios. La escritura está inserta en el Protocolo nº 5490 de Cádiz, del escribano Alonso de Villareal. Me pareció tan curioso el hallazgo que buscando información del hospital me he encontrado con algunos datos que me han llamado bastante la atención. El hospital fue fundado por la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz en los terrenos donde se encontraba la Ermita de la Misericordia, junto a las antiguas murallas medievales de la ciudad. De ahí que el nombre del hospital hiciese alusión a la ermita.
Pero más me ha sorprendido enterarme que según Fray Jerónimo de la Concepción en su obra «Emporio del Orbe, Cádiz Ilustrada» y ante el mal estado de la Catedral durante la mitra del Cardenal Pedro Accolti (1511-1521), la Iglesia de la Santa Cruz (Catedral Vieja) pensó cambiar la sede catedralicia al conocido como Hospital de San Juan de Dios «para ‘mudar la Cathedral de su antiguo sitio al Hospital de la Misericordia, que, oy es Convento de Religiosos de S. Juan de Dios» dando licencia para ello el Papa León X (1513-1521)” ¿Qué les parece? La Catedral en medio de San Juan de Dios.
Finalmente y haciendo mención al hallazgo del que les hablaba al principio no es hasta el 21 de mayo de 1614 cuando se protocoliza el acuerdo del Cabildo del 10 de marzo de 1614, donde se decide la cesión a Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. El acto está presidido por Juan de Soto y Aviles, alférez mayor de Cádiz y mayordomo de esta, así como los hermanos mayores y cofrades de la casa Hospital de la Caridad de Cádiz, en el que concluyen: «se diesen y encargasen el hospital de Cádiz a los hermanos de San Juan de Dios,… para que los rixesen e administrasen…» Por entonces es primer prior de la Orden de San Juan de Dios en Cádiz, Fray Francisco Fidel, procedente del Hospital de la Candelaria de Jerez. Los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios disfrutan de la cesión del hospital hasta la desamortización de Mendizábal.
@ManoloDevesa / Información basada en el hilo de Santiago Saborido y el número 16 de la Revista de Historia de los Cuidadores Profesionales y de las Ciencias de la Salud



