El casco antiguo gaditano se prepara para una de las obras que revolucionará una de sus plazas más populares: la Plaza de España que esta semana comenzará con las obras de su peatonalización a través de la empresa Martín Casillas S.L.U. Un proyecto que no ha recibido pocas críticas por lo que significa para uno de los principales problemas de la ciudad, la falta de aparcamientos. De hecho desde ayer domingo, ya está prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el perímetro de la plaza. Algo que significará todo un problema puesto que allí aparcan sus vehículos (coches y motos) la mayoría de los trabajadores de las administraciones públicas que rodean la plaza, entre ellas Diputación.
Desde hoy el acceso a la plaza de España quedará prohibido una vez que, por parte de la empresa constructora, se realice el vallado de la zona y los cambios necesarios de señalización, así como el traslado de las zonas reservadas para carga y descarga, taxi y motos. Además, esta semana está previsto que comiencen también las obras de mejora de la red de Eléctrica da Cádiz, en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Plaza de las Tortugas, por lo que no podrán circular vehículos por esta zona. Así, el tráfico de vehículos que transitan por la calle Antonio López, al acceder a la Plaza de España, deberá circular obligatoriamente por calzada existente en el frontal de la Diputación Provincial y salir por la rotonda de la Glorieta de los Periodistas.
Estamos seguros que la plaza ganará en vistosidad y esparcimiento y el monumento de La Constitución en visibilidad. Sin embargo hay una gran y comprensible expectación por lo que ocurrirá con esas muchas plazas de aparcamiento que se vienen utilizando en la plaza desde hace muchos años. En torno a esto, el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que se ha previsto una ampliación de más de un centenar en el parque de la muralla y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la propia avenida de Astilleros.
Está previsto que este nuevo espacio sea una realidad a finales del verano de 2022. Una obra municipal, ya que fue el Ayuntamiento gaditano quien presentó esta iniciativa a la convocatoria para la concesión de la subvención de 1,3 millones de euros, procedentes del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable), sufragado con fondos europeos de la ITI.
@laazoteadecadiz / Foto: Fernando Devesa