«A Carlos Díaz lo dejaron solo«. Esa frase me ha perseguido siempre cada vez que he hablado de la situación del PSOE a nivel municipal. El primer alcalde de la democracia en nuestra ciudad perdió las elecciones frente a una Teófila Martínez en 1995 que llegaba para quedarse tras los pésimos últimos años de Díaz en el Ayuntamiento. Salvo la primera vez, hay que recordar que el PSOE ganó por mayoría absoluta hasta en tres ocasiones y eso que Carlos Díaz no iba a ser el candidato pero una llamada de Alfonso Guerra a raíz de un rifirrafe dentro del partido por los dos aspirantes que querían presentar, Jaime Pérez-Llorca y José Manuel Duarte, terminó con Díaz como candidato a la alcaldía en la que se mantuvo dieciséis largos años. En los pensamientos de Carlos estaba el de continuar. Sin embargo y tras innumerables problemas internos, el partido decidió no presentarlo a las elecciones que ganó Teófila y a partir de ahí el PSOE se hundió en la capital hasta el día de hoy.
En estos días la historia parece volver a repetirse. Tres concejales socialistas han dimitido con la misma sensación del nulo apoyo que tuvo que sentir Carlos Díaz. «No ha sido un camino fácil. No hemos tenido oportunidad. No nos han dejado hacer. No interesaba el cambio. Mientras nos dejábamos la piel en construir, otros desde tus mismas siglas destruían» ha dicho la ya exportavoz y concejala socialista Mara Rodríguez. El concejal Francisco Javier Ramírez Muñoz no ha sido menos claro a la hora de dar las razones de su dimisión: «Trabajar a diario, poner el tiempo a disposición del partido para quitárselo a tu familia y no sentirte respaldado por tus propios compañeros, es algo que está muy lejos de mis convicciones personales«. La concejala Rosa de la Flor decidía seguir el camino de sus dos compañeros.
La razón de los concejales se parece sospechosamente al que se llevó por delante a Carlos Díaz. Se dice que el partido abandonó a Carlos su suerte no haciéndole prácticamente caso y haciendo imposible muchos de sus proyectos. ¿Sigue sin haber entendimiento dentro del partido? Desde fuera, la verdad solo la saben ellos y ahí no es conveniente meterse, lo que transmiten es un desconcierto mayúsculo, una ristra de incoherencias que les resta mucha credibilidad. Un partido que es responsable de que José María González lleve en la alcaldía todo este tiempo pero que cada vez que le preguntan por él solo tienen malas palabras. Un partido que excusan su apoyo a Kichi en que no pueden dejar la ciudad en manos de la derecha pero que a lo largo de estas dos legislaturas se han posicionado junto a ellos en contra de González.
Lo del PSOE en Cádiz es una verdadera lástima porque es privar a la ciudad de una opción política más y eso nunca es bueno para la democracia. Su falta de entendimiento provoca en el votante una desconfianza clave a la hora de votar. En el día de ayer José Ramón Ortega se hacía con la secretaría general del partido con una aplastante mayoría del 96% de los votos. Se abre un nuevo tiempo en el PSOE de Cádiz con un José Ramón que prometió «dejar atrás los errores cometidos y ofrecer lo mejor del socialismo a nuestra ciudad. El diálogo y el acuerdo son nuestra señas de identidad y pondré todo mis esfuerzos en ponerlos en práctica sin perder un solo segundo en polémicas, porque nuestra razón de ser es mejorar la vida de la gente y ahí debemos centrar nuestros esfuerzos«. También dijo tener la «responsabilidad junto a mi equipo de hacer que la ciudadanía que nos ha vuelto a hacer ganar las elecciones nacionales y europeas en nuestra ciudad, también vea que ha llegado la hora de hacer ganar las elecciones al PSOE a nivel municipal«.
@ManoloDevesa