Viaje al pasado: ¿Cómo se vivía el 5 de enero hace 40 años en Cádiz?

La noche de Reyes es mágica por más que intenten comercializarla cada vez más. Por eso mismo les propongo un ejercicio de imaginación y se vayan muchos años atrás. Por entonces la calle Duque de Tetuán – que no Ancha – tenía toda la fuerza comercial que hoy no tiene.

GALERÍAS PRECIADOS era un gigante en la ciudad y en el año 1973, a pesar del luto nacional por el asesinato de Carrero Blanco, aplazado por la fiestas navideñas, la llegada de los Reyes Magos se vivía como todo un acontecimiento. Se organizaba el festival de bienvenida al Paje de la Estrella días antes de Nochebuena.

Como nota curiosa diremos que según la información de la época, el 25 de diciembre GALERÍAS PRECIADOS no cerraba. De hecho organizaba el recibimiento con miles de globos, cohetes y el Batallón Infantil precediendo un cortejo que recorría toda la calle Duque de Tetuán hasta llegar a San Antonio donde había instalado un trono al que diariamente los niños y niñas gaditanas se acercaban a entregarles sus cartas.

Buscando por la hemeroteca de DIARIO DE CÁDIZ me topo con estas enormes imágenes que nos muestran como se vivía aquellos días e incluso cómo eran las carrozas de los años 70. Que lo disfruten!

Otro de los aspectos que nos llama la atención es que antes de la llegada de Teófila Martínez al Ayuntamiento, que es quien decidió que la Cabalgata recorriese la Avenida principal, solo los que vivían en el casco antiguo tenían el privilegio de disfrutarla con un itinerario tan inimaginable como entrañable recorriendo lugares como la plaza del Palillero o la calle Corneta Soto Guerrero…

Aunque el itinerario ha cambiado en numerosas ocasiones, nos hemos ido primero al año 1969, donde los Reyes llegaban en helicóptero al estadio Carranza sobre la una del mediodía entre cohetes y una gran expectación para salir del Parque Genovés a las cinco de la tarde y hacer el siguiente recorrido: González Tablas (hoy Beni de Cádiz), Méndez Nuñez (hoy plaza del Mentidero), José R. de Santa Cruz (Veedor), Duque de Tetuán (Ancha), Eduardo Dato (Novena), Columela, Corneta Soto Guerrero, Avenida Ramón de Carranza (4 de diciembre de 1978), Rubio y Díaz, San Francisco, Duque de la Victoria (Nueva), plaza de San Juan de Dios, Alonso el Sabio (Pelota), Catedral, Prim (Compañía), Libertad, Hospital de Mujeres, Jesús Nazareno, Rosa, Pastora a la plaza tío de la Tiza.

A finales de la década de los 80, en 1989, el jugador del Cádiz Juan José, Gonzalo Córdoba y Jesús Quintero encarnan a unos Reyes Magos cuyo recorrido en la Cabalgata sigue siendo por el casco antiguo aunque con algunas variaciones. El Cortejo sale del Colegio del Niño Jesús y prosigue por Campo del Sur, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San Antonio, Veedor, Mentidero, Ceballos, plaza del Falla, San Rafael, Rosa, Martínez Campo, Cristo de la Misericordia, Palma, Duque de Nájera y Valcárcel.

Jesús Quintero de Baltasar en 1989

Ya en 1990, ayer prácticamente, las cosas seguían siendo muy diferentes a las de hoy. Aquel año, en el que Carlos Cano, Pedro Payán y Chico Linares encarnan a los de Oriente, el recorrido se sigue haciendo solo por el casco antiguo aunque es el primer año que los Reyes visitan barrios de Puerta Tierra en la mañana del cinco de enero. A las 17.00 sale de la Casa del Niño Jesús para seguir el siguiente recorrido: Concepción Arenal, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, avenida Ramón de Carranza (4 de diciembre de 1978), Ramón y Cajal, San Francisco, plaza de San Francisco, Tinte, plaza de Mina, San José, Ancha, Novena, Barrié, Sacramento, San Rafael, Rosa, Martínez Campo, Cristo de la Misericordia, Palma y Valcárcel, donde se recogía.

@ManoloDevesa / Fotos: JUMAN (Hemeroteca Diario de Cádiz)

Deja un comentario