Este jueves se celebraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por lo que en varios puntos de nuestro país han tenido lugar actos que reivindicaban el fin de la violencia sobre las mujeres a través de manifiestos que bajo el lema «Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todos y todas» hacía alusión a los niños que se quedan sin madres y que son víctimas también.
En la plaza del Palillero de Cádiz y con la presencia de varios representantes municipales (Partido Popular, PSOE, Adelante Cádiz…) entre ellos el alcalde José María González tuvo lugar una concentración formada por asociaciones de mujeres que sostenían numerosos carteles en las manos con los nombres de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas: cerca de cuarenta en lo que va de año según el Gobierno, 70 según la página feminicidio.net. Al término de la misma el alcalde José María González quiso animar a ser más sólidos «todos y todas contra la violencia machista» y aludió a la extrema derecha por cuestionar los derechos y libertades que “tanto sudor nos ha costado conseguir«.

Una vez llegado a la subdelegación del Gobierno, el subdelegado, José Pacheco, ha recordado y homenajeado a las víctimas a través de una declaración institucional contra la violencia sobre las mujeres y ha querido agradecer a «a tantos hombres que no forman parte de esta lacra que también están colaborando, esos hombres que luchan por la igualdad y consiguen que los agresores, los asesinos, cada vez sean menos. Seguiremos avanzando y esto es una prioridad para el Gobierno y para todas sus políticas«.