¿Quiénes fueron las hermanas Carvia Bernal que sustituyen al Marqués de Comillas en la Alameda?

El Paseo Alameda Marqués de Comillas pasará a llamarse próximamente Hermanas Carvia Bernal, dos gaditanas a las que otras mujeres les deben mucho. ¿Quiénes son y cuáles son sus méritos para tener un Paseo con su nombre? Pues Ana y Amalia, como así se llamaban nacieron en el número 4 de la calle Hércules. Pertenecientes al movimiento sufragista español en los años 20, fueron ellas quienes a través de la Liga Española para Progreso de la Mujer, que ellas mismas fundaron, presentaron una petición de sufragio femenino integral (derecho a votar que las mujeres no tenían) que fue leída y debatida en el pleno del Congreso de los Diputados.

Criadas en la casa portería de la Facultad de Medicina de Cádiz, donde trabajaba su padre, las hermanas Carvia se consideraban hijas del mismísimo Fermín Salvochea. Amalia, la mayor de las hermanas no pudo estudiar pero con el tiempo consiguió tener una elevada formación que le permitió trabajar de pintora, escritora, publicista y articulista en el diario republicano El Pueblo, a partir de 1931. Sin embargo terminó mal ganándose la vida como profesora laica en Valencia.

Al término de la guerra, en septiembre de 1939, y por pertenecer a la Directiva provincial de la Liga de los Derechos del Hombre, Amalia es detenida acusada de auxilio a la rebelión. Esto hace que durante varios años Amalia estuviese arrestada domiciliariamente. Durante ese tiempo se descubrió su pasado masón en Cádiz. Sin embargo y aunque al poco tiempo el tribunal estima el sobreseimiento provisional por falta de pruebas, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC), la vuelve a procesar ya que sus declaraciones les parecen insinceras.

Finalmente no es hasta 1947 que no se concluye el Sumario con una condena leve sin prisión pero sí inhabilitación para cargos públicos. Amalia fallecía en Valencia el 7 de marzo de 1949.

@ManoloDevesa / Información de EL Plural

Deja un comentario