#JuegoCalles13 | De la amistad con Lope de Vega a cuando La Merced se llamó DIEGO ARIAS

La solución del Juego de las Calles de esta semana era en efecto Diego Arias, la calle que va desde la plaza del Falla hasta la calle la Rosa. Aunque no solo siempre se llamó así. Hoy hablamos de ella ¿nos acompañan?.

Nuestra primera pista hacía alusión a la amistad de Diego Arias con el mismísimo Lope de Vega quien se hospedó en su propia casa cuando visitó nuestra ciudad. De hecho cuentan que a la muerte de Arias, el propio Lope escribe el siguiente epitafio: «El Dr. Diego Arias, Médico y Astrólogo de Cádiz. Quien quiera que haya sido, aquí yace. Es de sus herederos. Año 1621«.

Efectivamente y ésta era la segunda pista, Diego era médico, astrónomo y meteorólogo. Además escribe el refranero «Gran Picator de Cádiz» y el «Calendario Astronómico Meteorológico»

Lo primero que sabemos de esta calle es que hubo un tiempo en que se llamó San Judas Tadeo y más tarde Consolación. No es hasta 1855 en que se le bautiza con el nombre de Diego Arias. Por cierto que hay una anécdota por donde podemos comprobar que Arias había vivido en la calle de la Merced ya que hubo un tiempo en que esta calle se llamó así: Diego Arias. También se creyó que aquel lugar había servido para sus estudios astronómicos al ser la parte más alta de la ciudad…

@ManoloDevesa /

Deja un comentario