Finalmente el Carnaval de Cádiz 2022 no coincidirá con el Corpus al haberse adelantado una semana la fecha que en su día anunció el Ayuntamiento. El concurso irá desde el mes de mayo – con fecha de inicio aún por decidir – al 3 de junio que será la Final. El de la calle tendrá lugar del 2 al 12 de junio que será Domingo de Piñata. De esta manera y aunque en un principio la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, no veía problema alguno en que las dos celebraciones coincidieran, tras la reunión con la nueva junta directiva del Consejo de Hermandades de Cádiz, se ha decidido separarlas.
Aunque este hecho es seguro no así lo es la fecha del comienzo del COAC que previsiblemente es el 9 de mayo aunque eso dependerá del número de inscripciones por lo que no habría que descartar que fuese un poco más tarde. Tampoco la Gran Final tiene garantizada celebrarse en dos noches, el jueves 2 y viernes 3, ya que según ha anunciado Cazalilla, si la situación sociosanitaria lo permitiese se hará en una sola el viernes 3.
El Corpus Christi no coincidirá de esta manera con el Domingo de Piñata aunque sí lo hará con el Carnaval Chiquito. De hecho la petición por parte del Consejo de Hermandades era adelantarlo dos semanas y no una. Aunque esa opción al equipo de Gobierno le parecía inviable «porque posiblemente se solapasen o irían muy continuadas la Semana Santa del Concurso del Carnaval, y queríamos que al menos hubiera una semana de margen entre ambos«
Cazalilla volvió a insistir en que el Carnaval en junio es “algo excepcional”. “Se retrasa para que se den esas mejores condiciones para poder celebrarlo en toda su plenitud. No queremos un Carnaval a medio gas, ni incompleto, ni otro año sin nuestra gran fiesta… “La prioridad es que el Carnaval, tal y como lo conocemos, con toda su esencia, actividades y actos, se pueda desarrollar de forma plena, y no estar con la incertidumbre hasta el último momento, pensando incluso en la posibilidad de suspenderlo si no se dan las condiciones sociosanitarias deseables”
Finalmente Cazalilla ha adelantado que en próximo pleno del 29 de octubre propondrán el cambio del día festivo al 6 de junio como Lunes de Coros. Aunque ya desde el PP han anunciado que votarán en contra: «No tendría sentido dejar a la ciudad sin el 6 de junio como día festivo, cuando desde la organización municipal se trabaja ya para la celebración del Lunes de Coros ese día. Y teniendo en cuenta, además, que ya de por sí el 28 de febrero, que sería Lunes de Carnaval en la fecha tradicional, será festivo al coincidir con el Día de Andalucía» ha dicho desde luego con toda la razón.
@ManoloDevesa