Mientras toda la provincia de Cádiz pasará a partir de hoy al nivel de alerta 0 por el coronavirus, con la eliminación de todas las restricciones de aforos y horarios que había impuesto la Junta por el covid, y la mayoría de las ciudades ya han confirmado la celebración de sus carnavales para febrero, el cambio de fecha del COAC 2022 y el Carnaval de Cádiz en la calle continúa siendo noticia por el desbarajuste que arma en el calendario gaditano. La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y el presidente y vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado y Francisco Muriel respectivamente se reunieron ayer para abordar las cuestiones relacionadas con la celebración de Corpus Christi y la Semana Santa.
El hecho de que el Domingo de Piñata (19 de junio) coincida con la celebración del Corpus ya provoca un hecho insólito que hace difícil la convivencia de las dos fiestas por mucho que digan desde el Consistorio. De hecho, del «la fecha es inamovible» que se decía desde el Ayuntamiento de Cádiz han pasado a «Si hay una mínima posibilidad de que el Carnaval no coincida con el Corpus, se hará«. Aun así, desde el Consejo se muestran partidarios de adelantar el Carnaval no una sino dos semanas. Porque el hecho de adelantarlo solo una conseguiría que el Corpus efectivamente no coincidiera con el último domingo de carnaval pero sí lo haría con el Carnaval Chiquito. Estaríamos en las mismas viendo la cada vez más grande repercusión que tiene el tercer domingo de carnaval.
Sin embargo, todo hace indicar que hasta ahí no van a llegar. Es decir, de adelantarse, la semana de carnaval sería del 4 al 12 de junio. Justo para que el Domingo de Piñata no coincida con el Corpus. Pero el Carnaval Chiquito, del que dicen que no es una actividad reglada por el Ayuntamiento, sí que coincidirá. Aún así desde el Consistorio se insiste en que protegerán “la festividad del Corpus, velando por que se respeten los espacios destinados a esta celebración y también los tiempos” acotando las zonas para que no se moleste al cortejo procesional, que inicia desde la Catedral.
A todo esto, el PP de Cádiz ya ha adelantado que votarán en contra de pasar el festivo de marzo a junio y anima al equipo de Gobierno a que celebrar los carnavales en su fecha, febrero.
@ManoloDevesa