Dice un refrán que «No hay mal que cien años dure«. Es cierto aunque a nosotros desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hasta ahora nos haya parecido un auténtico infierno. Pero gracias a la disminución de los contagios y el alto porcentaje de vacunados, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha anunciado el fin de muchas de las restricciones que han venido rigiendo nuestras vidas desde que el virus apareciese a primeros del año 2020. Una de ellas nos toca de cerca y es que desde el próximo viernes día 1 de octubre los estadios de fútbol podrán estar al 100% del aforo completo. Así lo ha informado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dada la mejoría de los datos. Con lo cual el partido del próximo sábado en el Nuevo Mirandilla que enfrentará al Cádiz contra el Valencia tendrá el aforo completo con más de 20.000 espectadores.
Pero además, otra de las peticiones más reclamadas como es la vuelta de las consultas médicas presenciales también se hará realidad. Presumiblemente también desde el día 1 de octubre, quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial. La vía telefónica podrá quedarse para temas de recetas de medicamentos o para conocer el resultado de una analítica.
Así en los distritos sanitarios con nivel 0, como muy posiblemente sea el caso de la provincia de Cádiz, dejarán dejarán de existir límites de aforo y horarios de todo tipo. Por lo que bares, restaurantes y discotecas volverán a abrir en los horarios de antes de la pandemia aunque con la limitación de las ordenanzas municipales y el uso de mascarilla en interior.
Por otro lado, los espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico podrán completar el 100% de su aforo en toda Andalucía. Pero respetando las normas conocidas: distancia de seguridad, higiene y mascarilla. Únicamente seguirán vigentes aquellas restricciones que no dependan del Gobierno andaluz, como es el caso del aforo en los estadios de Primera o pabellones donde se juega la ACB.