En pleno 2021 las retransmisiones de Semana Santa se ven como algo ya habitual. Sin embargo no siempre fue así. Cuando Canal Cádiz echó a andar allá a principios de la década de los 90, Justo Mata fue el encargado del programa cofrade de la cadena y sus retransmisiones desde la Plaza de Candelaria y posteriormente desde el Palillero a quién acompañó durante mucho tiempo el también desaparecido Ángel Mozo Polo y en alguna ocasión Manoli Lemos. Eran tiempos en los que la televisión local despegaba en nuestra ciudad. De aquella época nos quedan imágenes que ya son historia. Historia de nuestra ciudad y nuestra Semana Santa y que podemos encontrar gracias a Youtube.
Hoy Justo ha fallecido a los 67 años de edad. Demasiado pronto. El que fuese el rostro cofrade de la primera televisión local de Cádiz capital fue además redactor de El Periódico de la Bahía y Cádiz Información, del grupo Publicaciones del Sur durante más de 20 años. Pocos saben que antes de dedicarse a los medios, Justo trabajaba en el comercio. Gracias a José Manuel Romo metió la cabeza en los medios de comunicación empezando como colaborador y terminando con contrato y programa propio en la Canal Cádiz. Justo colaboró también en el Correo de Andalucía, Onda Cero o San Fernando Cofrade.

En el ámbito cofrade, era hermano de las Siete Palabras. Fue pregonero de la Virgen del Rosario en la Casa de Cádiz en Barcelona y tuvo la ocasión de ser el presentador de numerosos carteles. Justo no solo se especializó en la información cofrade. El flamenco, donde también tuvo la ocasión de presentar numerosos actos y la información vecinal también estaba entre ellas. DEP
@ManoloDevesa