No hay dos sin tres. Tras el abrumador e inexplicable (todo hay que decirlo) éxito de sus operaciones en la avenida de las Cortes y en la plaza de San Severiano, El Grupo Abu ha llegado a un nuevo acuerdo para construir en una parcela de 1.013 metros cuadrados, en el extremo de los Depósitos de Tabacos situados entre las avenidas de Marconi y Sanidad Pública, una enorme torre de 20 plantas. Lo de inexplicable no lo digo porque un grupo inmobiliario apueste por esta zona que debería ser una alegría para todos los gaditanos sino porque los pisos, al igual que los que construirán en las Cortes y San Severiano, también serán de lujo. ¿Necesita una ciudad como la nuestra donde muchos gaditanos aspiran simplemente a comprarse una casa sin más y cuyos excesivos precios se lo impiden, pisos de lujo?
Yo no cuestiono que la apuesta por pisos de lujos en la ciudad atraiga a personas con una mayor renta con todos los beneficios que ellos pueda tener. Pero ¿qué hacemos con los gaditanos que viven aquí durante todo el año, esos que solo quieren tener su casa sin necesidad de que tengan calidades de lujo o una piscina en la azotea? Me temo que muchos de los compradores que se han decidido por una vivienda de estas características en nuestra ciudad vendrán en época de vacaciones a disfrutar de nuestros fabulosos veranos alquilando el piso a una alta renta el resto del año.
Con esta operación, el Grupo Abu será el encargado de construir el edificio más alto de toda la ciudad. Un edificio de veinte plantas que superará al que existe en Vistahermosa de diecisiete. Sin embargo no todo parece ser negativo de cara a las necesidades del gaditano de casas más asequibles. El terreno de 45.000 metros cuadrados en su día de Tabacalera, pasó luego a manos de la empresa Logista que en 2012 llegaba a un acuerdo con el Gobierno de Teófila Martínez por el que cedía al Ayuntamiento terreno para viviendas de protección oficial a cambio de tener 14.000 metros cuadrados edificables de suelo residencial de renta libre. Eso se traducirá a que casi diez años después el actual Ayuntamiento pueda construir más de 130 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en un edificio de más de 10 plantas.
Si todo sale tal y como nos prometen, el barrio podría cambiar radicalmente en unos años con la proyección por una parte de la Ciudad de la Justicia a solo unos metros, el centro de innovación social, que acogerá usos culturales y de ocio, de inclusión social y formativo, empresarial y de eficiencia energética que se harán con los fondos EDUSI y el nuevo Hospital por parte de la Junta de Andalucía en los suelos de Zona Franca que parece que van a iniciar una nueva negociación. Habrá que verlo…
@ManoloDevesa