1976: Cuando Cádiz se despidió de sus Fiestas Típicas

Es inevitable que tras saberse que el Carnaval de 2022 se celebrará en los meses de mayo y junio a uno se le vaya el pensamiento más de cuatro décadas atrás. Concretamente a 1976, un año triste por la primera ausencia de Paco Alba, fallecido meses antes, pero alegre por tratarse del último que disfrazaría de Fiestas Típicas lo que nunca dejaron de ser Carnavales. Aquellas fiestas se celebraron del 27 de mayo al 6 de junio, fechas muy parecidas a las que se celebrará este año.

Un Carnaval que contó con un emotivo homenaje a Paco Alba a través de una antología que recordó algunas de sus mejores canciones. Vestidos de smoking con Paquito, el hijo de Alba, entre los integrantes y con el sonido de un piano de fondo, el Falla se venía abajo en aplausos y ovaciones al recuerdo del creador de la comparsa. En 1976 Antonio Martín se presentaba con «España y Olé», una comparsa que se llevaba un segundo premio compartido con Marionetas. Por delante de ellos «Carnaval 76» de Pedro Romero y Aurelio del Real que se llevaban el primero. En chirigotas «Los Músicos del Racataplan» de Fletilla con un Sopa ya huérfano de Paco Alba se llevan el primero seguido de «Los Manganelis» con un segundo y «Los Picaros y «Los Gitanos embrujaos» que comparten el tercer premio. Finalmente el cuarteto «Los Hijos de la Glan China» del gran Peña y el coro «Voces de Cai» de Quini se llevan el primero de su modalidad.

En la calle, la hija del ministro de vivienda, Visitación Lozano se convertía en la última Reina de las Fiestas y Cádiz asiste a una Cabalgata con levante que rinde homenaje a Paco Alba con una carroza escoltada por los bomberos de Cádiz dedicada a «Los hombres del mar». Un Cádiz que recibe la visita de más de cien mil visitantes y un pueblo que, una vez fallecido el dictador Franco, se divide a la hora de volver o no a los antiguos carnavales. Cuando el Ayuntamiento aprueba el cambio de fecha para 1977, lo hace en un pleno al que acude mucha gente. Sin embargo no se sabe si lo que se cambia es simplemente la fecha o lo que se vivirá en febrero ya no serán «Fiestas Típicas» sino auténticos carnavales. A dos meses de la celebración no había ni programa ni nada. Finalmente y a prácticamente un mes de su comienzo el Ayuntamiento da las fechas y algunas de las actividades que se llevarán a cabo. Entre ellas el Gobierno Civil autoriza los disfraces en horas diurnas y promete tolerancia.

Entre los actores carnavalescos, el propio Paco Alba había declarado alguna que otra vez: «Reconozco que las Fiestas fuera de su ambiente, no tienen sabor. El Carnaval siempre en febrero«. Otro de los grandes de la fiesta, El Quini, manifestaba durante las últimas Fiestas Típicas: «Yo soy partidario de estas fechas. Para volver a febrero ha de ser con todas sus consecuencias, con la implantación del antiguo Carnaval. Si no, me quedo con este mes«. No es el único en opinar que mayo o junio se presta más al lucimiento por las buenas temperaturas aunque no puede evitar añorar febrero. «Si vuelve el Carnaval de verdad, con sus máscaras, el raso, el brillo… Esa plaza de las Flores, los alrededores del mercado, el ambiente de los bares. Así sí sería el primero en apuntarme a febrero«. Y así fue. Cuarenta y seis años después de aquella última Fiesta y en pleno 2021 nuestro carnaval vuelve a Mayo por unas circunstancias bien distintas a las de entonces y siendo carnaval y no algo parecido. Aunque yo a este respecto seré claro y conciso: el Carnaval siempre en febrero.

@ManoloDevesa

Deja un comentario