¿Será la Virgen del Rosario la primera en regresar a las calles tras la pandemia?

A menos de un mes para la celebración de la Virgen del Rosario y tras ver como la situación sanitaria progresa adecuadamente y de que en algunas localidades ya hayan salido las primeras procesiones a la calle, Cádiz mira de reojo al próximo 7 de octubre con la esperanza de que la Patrona de la ciudad sea la primera en hacerlo. En Santo Domingo hay ganas. Tantas que ya tienen incluso pensado como sería la primera salida procesional tras la pandemia. En primer lugar no iría en su paso procesional sino en una parihuela por aquello de garantizar las distancias de seguridad entre cargadores. Además de un nuevo itinerario que evitase las calles estrechas: Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Valenzuela, Cuatro de Diciembre, Lázaro Dou, Plaza de Sevilla y Cuesta de las Calesas para regresar al Compás de Santo Domingo.

Sin embargo no depende de ellos sino del Obispado por una parte y del Ayuntamiento de Cádiz por otra. El actual Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, debería dar el primer paso y preparar un nuevo documento tras el Decreto firmado el pasado mes de enero donde quedaban suspendidos los cultos religiosos en la vía pública, ya acorde con la actual situación sanitaria, mucho más favorable que por entonces. De hecho el documento hacía especial hincapié en que la prohibición se mantendría mientras continuasen en las mismas circunstancias y el decreto no expresase otra cosa. Según parece el Obispo trabaja ya en un nuevo documento. El segundo paso lo debería dar el Ayuntamiento dando su visto bueno para la celebración dando las garantías de que se cumple con la normativa Covid. En principio no parece que el Consistorio vaya a poner problemas siempre que Cádiz mantenga la incidencia baja.

En realidad las dos grandes fiestas de la ciudad van cogidas de la mano. Hoy conoceremos la fecha que el Ayuntamiento baraja para la celebración del COAC 2022. Si se mantiene su fecha habitual, 25 de febrero, habrá esperanzas no solo para la salida de la Patrona, sino para la propia Semana Santa. Si finalmente deciden llevarlo a mayo, como también se baraja, entonces sería una mala noticia para los cofrades puesto que la celebración de su Semana grande se haría prácticamente imposible.

@ManoloDevesa

Deja un comentario