El día que la calle de la Aduana pasó a llamarse Ramón de Carranza

Cuando ahora se critican tanto los cambios de nombres en nuestras calles siempre me pregunto lo mismo: ¿no creerán que es algo nuevo ¿no? Porque los cambios en el nomenclátor gaditano es algo que ha ocurrido siempre cada vez que la ciudad o el país cambiaba de gobierno. Si hace tiempo se procedía a cambiar el nombre de la Avenida de Ramón de Carranza por el de Avenida 4 de diciembre de 1977, en su día, allá por 1949, se hacía lo propio con la calle de la Aduana que se suprimió para homenajear al famoso alcalde de la ciudad, fallecido poco más de diez años atrás.

Fue un 13 de noviembre. Por entonces es el hijo de Ramón, José León de Carranza quien gobierna la ciudad desde hace poco más de un año. Lo que hace más fácil y comprensible el cambio. Aquel día el ministro de Obras Públicas, José María Fernández Ladreda, es el encargado de descubrir la lápida mármol ubicada en la fachada de la Biblioteca Provincial que lleva el nombre del antiguo alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza y que sustituirá a la antigua calle de la Aduana. Al acto acude hasta dicho paseo la Corporación Municipal bajo mazas. El primer teniente de alcalde Antonio González Tánago, se encarga de leer un discurso donde justifica el homenaje al alcalde antes de que Ladreda descubra la placa en medio de un acto que cuenta con los habituales curiosos que se acercan hasta allí y que no dudan en aplaudir el gesto. El acto acaba con un emotivo abrazo entre el ministro y el hijo del alcalde, Marqués de Villapesadilla.

El hotel Playa es el lugar elegido para un almuerzo al que asisten luego cerca de dos mil comensales. Tras la comida el alcalde José León de Carranza da lectura a una carta de José María Pemán, ausente en el acto, y finaliza con la intervención del ministro de Obras Públicas Fernández Ladreda.

@ManoloDevesa

Deja un comentario