Las veces que Cádiz jugó a ser La Habana

La calle Compañía ha cambiado de nombre. Ahora luce bajo el nombre de Paola. No se me asusten. No tiene nada que ver con otro cambio político ni nada que se le parezca. Cádiz ha acogido en estos días el rodaje de una nueva película donde nuestra ciudad recreará una vez más las calles de la Habana. Por eso en la esquina de Santiago podemos ver un mural con la imagen el Che Guevara donde reza “Hasta la victoria siempre”. Semejante imagen ha dado para que muchos turistas y los propios gaditanos se hayan hecho infinidad de fotos pensando probablemente que estuviesen en «La Habana». Se trata de la película alemana «1000 Lines». La misma para la que la calle Santiago luce con ropas colgadas a lo largo de toda ella.

La esquina de Santiago con la calle Compañía luce durante estos días así. Foto: @ManoloDevesa

Sin embargo no es ni mucho menos la primera vez que Cádiz ha jugado a ser La Habana para películas o series de televisión. Seguro que son más pero desde nuestra Azotea queremos recordar cinco ocasiones en las que Cádiz jugó a ser La Habana. Hace solo unos meses la productora portuguesa Hop! elegía nuestra ciudad para rodar la miniserie «Cuba Libre» de Netflix, inspirada en la historia real de Annie Silva Pais, única hija del director de la policía dictatorial portuguesa, su relación con la revolución cubana y su historia sentimental con el Che Guevara durante la década de los 60. Para eso algunas calles del barrio de La Viña o la mítica librería «Manuel de Falla» en la plaza de Mina se adaptaban al escenario que buscaba el equipo cinematográfico y llamativos coches ocupaban las calles de nuestra ciudad.

¿Se imaginan a nada menos que Sean Connery andar por las calles de Cádiz? Pues en 1979 el director Richard Lester elegía nuestra ciudad como escenario para su película «Cuba». Al reparto él, Sean, que pudo pasear por la Alameda, disfrutar de la plaza de la Catedral, la Caleta o el desaparecido teatro José María Pemán. En la película Cádiz refleja la Cuba de 1959 con la revolución a punto de estallar.

La figura de la actriz Halle Barry saliendo de las aguas de la Caleta quedará para siempre en nuestras retinas. Es una de las escenas de la película Muere Otro día, la vigésima entrega del Agente 007. Corría el año 2002 y aunque ella saliese de la Caleta en la película realmente la actriz se bañaba junto al Hotel Gran Palacio, en realidad, Balneario de la Palma. Como agente 007 el actor Pierce Brosman se paseó por un Cádiz que una vez más daba vida a La Habana. Así el Castillo de San Sebastián se convierte gracias a la magia del cine en la clínica Álvarez, el Campo del Sur como el malecón cubano.

Finalmente nos hemos fijado en una reciente serie de televisión española. Se trata de la versión televisiva de la novela de María Dueñas, La Templanza. Emitida a través de la plataforma Amazon Prime Video, la serie protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba o Juana Acosta escoge Jerez de la Frontera como parte de sus localizaciones. Sin embargo Cádiz capital también aparece emulando como no podía ser de otra manera a La Habana. La Alameda Apodaca es uno de los escenarios.

@ManoloDevesa / Fotos: Diario de Cádiz y @ManoloDevesa

Deja un comentario