¿Qué hubiese cambiado en España el estado de excepción?

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el estado de alarma decreto en marzo de 2020 por la pandemia del Coronavirus y lo ha hecho sentenciando «fue inconstitucional decretar el confinamiento domiciliario al amparo del estado de alarma«. Aunque lejos de lo que intenta dar a entender VOX no quiere decir que no reconozca la necesidad de un confinamiento domiciliario. Solo que debió hacerse a través del estado de excepción y no del de alarma.

Pero ¿qué hubiese cambiado en España el estado de excepción? Pues principalmente su entrada en vigor que se hubiese retrasado ya que hubiese necesitado una aprobación previa del Congreso. Además mientras el de alarma sólo permite la limitación de derechos, no la suspensión, el de excepción sí permite suspenderlos dando lugar a detenciones de hasta diez días, registros de domicilios o la intervención de comunicaciones…

La sentencia del TC, aprobada por la mínima con seis votos a favor y cinco en contra, no contempla indemnizaciones a empresas afectadas pero sí la devolución de las multas pagadas y la anulación de las pendientes por saltarse el confinamiento. Más allá de todo lo que se habla estos dias y las medallas que la oposición intenta colgarse, la sentencia no es más que una llamada de atención para el futuras situaciones y la necesidad de crear una ley de pandemias.

@ManoloDevesa

Deja un comentario