Cuando la ironía llega en forma de homenaje

La eliminación de la placa de José María Pemán en la que fue su casa en la calle Isabel la Católica la pasada semana ha producido una curiosa conmoción entre los propios gaditanos jaleados probablemente por la prensa y una oposición que ha pedido incluso echarse a la calle. Sería gracioso que se saliese por esto y no por el abandono que las administraciones llevan condenando a Cádiz desde hace años… Más allá de que cada uno tenga su propia opinión, me gustaría saber si esos que ahora lo defienden tan a ultranza han leído alguna vez una obra suya amén de la mítica «La Viudita Naviera» que se llevó al cine y se emite casi todos los años por carnavales y es fácil decir que se conoce.

Opiniones hay muchas pero realidad solo una. Estos días se han ido llevando flores a la ventana que se encontraba justo al lado de la desaparecida placa del escritor en claro homenaje al gaditano y en contra de la decisión a la que obliga la Ley de Memoria Histórica. La sorpresa ha sido ver entre tantas flores una especie de placa casera donde rezaba lo siguiente: «Pemán, los maestros asesinados y represaliados no te olvidan«. Un ejercicio de ironía al más puro estilo de la idiosincrasia del gaditano que no hace sino recordar el motivo de la retirada de dicha placa: según muchos historiadores José María Pemán habría sido responsable de la depuración de maestros durante el régimen de Franco. De modo que el que tuviese una ideología diferente a la del dictador no solo era señalado y expedientado sino ejecutado. Unos 60.000 perdieron la vida. Uno puede adaptarse al régimen para sobrevivir como muchos artistas y personas de a pie lo hicieron y es hasta lógico. Pero colaborar ya es hablar de otra cosa…

Ahora bien, ¿anula su obra literaria el reconocimiento de esta cruda realidad?, ¿era necesario después de tantos años quitar una placa que supuestamente no hacía daño a nadie?, ¿deben los gaditanos echarse a pelear para defender la placa de este señor? En una ciudad con tan pocos problemas como la nuestra no me extraña que gaditanos y políticos pongan el ojo en un tema tan crucial para nuestra ciudad, claro. Hasta ahí podríamos llegar…

@ManoloDevesa

Deja un comentario