Un grupo de fotógrafos observa atentamente a los operarios que llevan a cabo la polémica decisión por parte del Ayuntamiento de Cádiz de retirar la placa que José María Pemán tiene en la calle Isabel la Católica. Lo hacen cumpliendo la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar símbolos franquistas. En el caso de Pemán y según el concejal de Memoria Democrática Martín Vila responde a que «este reconocimiento a Pemán estuvo motivado y justificado por su participación activa en el Golpe de 1936. Conviene recordar que Pemán además participó en la Comisión de Depuración de Maestros, se implicó como ideólogo con los golpistas… es decir que formó parte del aparato represor de miles de vecinos y vecinas» ha dicho ha través de las redes sociales.
La tarea es ardua y a los operarios les lleva tiempo. Debido al tamaño de la placa que hiciese Juan Luis Vassallo Parodi ha hecho falta una grúa. Entre tanto el ir y venir de vecinos de la calle lleva consigo comentarios que no dejan lugar a dudas sobre su posición frente a un personaje tan popular no solo en la ciudad sino también fuera de ella. «Qué vergüenza» suelta una señora a su paso. «Yo no lo entiendo. ¿Qué daño hace eso ahí después de tantos años?» dice una comerciante. Otros sin embargo están de acuerdo pero con matices: «La Ley me parece bien pero tiene lagunas».
La retirada de la placa situada en la que fue su casa, hoy Asuntos Sociales, se suma al cambio de nombre que sufrirá el teatro del Parque Genovés que pasará a llamarse «Teatro del Parque» cuando esté hecho. Según se ha podido saber todas estas piezas se trasladarán «a un contexto literario y cultural más adecuado, vinculado exclusivamente a su aspecto literario«