El Baluarte de la Candelaria acoge desde el pasado 21 de mayo la exposición «ExpoCarnaval 2021» y en teoría debería haberse clausurado en el día de ayer pero el enorme éxito cosechado ha hecho que se amplíe hasta el próximo 6 de junio. Movido por los buenos comentarios que está recibiendo me acerqué a verla y sorpresivamente me invadió una extraña sensación agridulce.
Dulce porque aquello es una maravilla. Con la participación de sesenta profesionales de la Asociación de Artesanos del Carnaval, en la exposición se puede contemplar el busto de Paco Alba en un bonito forillo que desconozco su procedencia. Justo al lado el Capitán Veneno se deja caer en el Teatro que le dio el último adiós aquella triste y emocionante mañana y justo enfrente una enorme figura de Manolo Santander ataviado con el tipo de «La maldición de la lapa negra» llama la atención de mayores y pequeños. Hay talleres donde los artesanos crean o pintan nuevas obras en público y hasta se puede disfrutar de sesiones de maquillaje. En el patio podemos ver grandes figuras que quizás se quedan pequeñas en medio que aquel lugar tan abierto. Lo culmina una sala de tipos y adornos de algunas agrupaciones como esa maravilla de lámpara que lució «La Chusma Selecta» en 2020.
La exposición no solo muestra si no demuestra que el carnaval es algo más que la fiesta grande de nuestra ciudad. Es una fuente de ingresos muy importante para muchos gaditanos. Porque también significa trabajo, arte y esfuerzo. La nota agria viene cuando pienso en la de años que llevamos esperando la apertura del Museo del Carnaval donde todo esto tendría cabida. ¡Qué poco partido le sabemos sacar a nuestra ciudad! Esperemos que el Museo esté listo pronto y esta muestra solo sea un aperitivo a lo que se puede llevar a cabo. Si a un gaditano, harto de ver este tipo de cosas en la calle o el teatro, le atrapa, no quiero imaginarme la sensación que debe producirle al visitante…
El Museo podría albergar desde los mejores forillos de las agrupaciones a sus propios tipos. Libretos, fotografías, vídeos, cds, figuras utilizadas en la Gran Cabalgata del Domingo de Coros, reproducciones en miniatura de tipos carnavalescos, coplas históricas, libros con la temática de la fiesta o la biografía de los grandes de la fiesta. Si se lo montan bien quienes se hagan cargo, el Museo del Carnaval puede ser un auténtico pelotazo. Hasta entonces os dejo con esta bonita muestra de la ExpoCarnaval que aun se puede visitar y que es totalmente recomendable. Felicidades a los organizadores.
@ManoloDevesa




















