El proveedor de pianos de la Reina Isabel II que vivía en Columela

Grabando en la calle Columela hace algunas semanas un programa del espacio «Historia de una calle» en Onda Cádiz TV con Salvador Santos nos paramos en el número 14. Justo ahí, me contaba Salvador que tuvo su domicilio Juan José Quirell, fundador del Salón del mismo nombre que logró tener un éxito notable en la ciudad. Me pareció interesante ahondar un poco más en la figura de Quirell para explicarles quién era y qué consiguió en nuestra pequeña gran ciudad.

En el número 17 de la calle Rosario estaba el Salon Quirell donde Falla dio su primer concierto

El amor de Quirell por la música lo evidenció con la puesta en marcha de un salón de pianos que funda en 1825 y donde puede encontrarse a la venta desde pianos automáticos a gramófonos pasando por discos, rollos perforados o instrumentos para banda militar y accesorios. Juan José era el fabricante de este tipo de instrumentos que llega a convertirse en el proveedor de pianos de S. M. la Reina Dña Isabel II entre 1833 y 1868.  Nada más y nada menos…

Por los pianos del Salón Quirell pasaron numerosas y virtuosísimas manos. Entre ellas y como ejemplo más claro el del mismísimo Manuel de Falla, que allí su primer gran concierto el 16 de agosto de 1899 a las ocho y media de la tarde. El célebre salón tenía su sede en el número 17 de la calle Rosario. De hecho actualmente podemos encontrar una placa que así lo atestigua y que deja constancia de esa primera vez de Falla. Otra de las peculiaridades del popular salón era que el propio Juan José ofrecía el servicio de afinación a domicilio, composición y cambios particulares de piezas.

@ManoloDevesa

Deja un comentario