Esta semana Onda Cádiz ha emitido el programa «Historia de una calle» en el que he tenido el honor de participar junto a su presentador Salvador Santos. La verdad es que el programa me parece de lo mejorcito de la cadena municipal junto al de historia que también presenta Santos. Lo grabamos hace unas semanas y este lunes se emitió. Juntos recorrimos la calle Columela desde la plaza de las Flores hasta la del Palillero recordando algunos de sus históricos comercios y otros secretos de una de las calles más comerciales de la ciudad.
Para empezar la extraña estructura de Columela desde que comienza en la plaza de las Flores hasta llegar al edificio de Eutimio tiene su explicación: ¿Por qué se estrecha a partir de ahí? Tiene su origen en el siglo XIX cuando el pensamiento era ensanchar la calle hasta San Francisco. ¿Se imaginan una Columela así de ancha? De hecho donde hoy está el bar Andalucía y el Nino´s se encontraban los número 1, 3 y 5 que se tiran con ese propósito. Sin embargo se van a encontrar con un problema en el edificio donde hoy está Eutimio, que por cuestiones de indemnizaciones y demás no se derriba. También es cierto que después de los sucesos del 36, el Ayuntamiento decide ampliar la plazuela del Palillero dando al traste con el proyecto del ensanchamiento de Columela.

Durante nuestro paseo por la calle Columela pudimos recordar algunas curiosidades como por ejemplo que la farmacia Herbós que la funda en 1933 Valentín Pascual del Vals, que ya tenía un laboratorio en la calle Sacramento era antes una imprenta que le decían la Negra por una especie de espejo negro que tenía en lo que hoy es el rótulo. Caminando nos encontramos con más rincones, la desaparecida Tapería Columela fue en su día «El Piano» y la perfumería «Aroma» fue la tienda de ropas «Blanco» que allá por el 1861 fue también una tienda de aguardiente que se encontraba al lado de la «Pastelería de París«.
Frente a sí, en el número 7 que hoy es Tezenis había un refino, muy usuales en una época de nuestra ciudad. Pero además recordamos el mítico «Bar Columela», el puesto de prensa itinerante que se montaba justo enfrente en la fachada de lo que antes era el Banco Bilbao y algunas historias más. Aquí les dejo el programa. Un placer!
@ManoloDevesa