Pepe Manteca, el empresario que quiso ser torero

Cádiz sufría ayer una de esas pérdidas que la ciudad siente especialmente. De alguien que ha colocado a la ciudad en boca – nunca mejor dicho – de personajes más allá de Despeñaperros. Un gaditano que ha dedicado media vida a hacer feliz a todo el que se acercaba a su mítico almacén. En Casa Manteca se reunía, en pleno barrio de la Viña y como muy bien chivan sus numerosas fotos colgadas en las paredes, desde lo mejor del flamenco o el toreo al carnaval, desde escritores a periodistas o cantantes. Hablamos de Pepe El Manteca que ayer fallecía a los 86 años de edad.

De lo que habrá sido testigo la barra del Manteca, lo que habrá escuchado de boca de anónimos y conocidos personajes mientras se metían entre pecho y espalda en un trozo de papel de estraza el Cádiz más señero. Sin embargo Pepe no siempre tuvo tan claro que quería ser empresario. Hubo un tiempo en que el mundo del toreo le quitaba el sueño. Hasta el punto de irse a Madrid y recibir alguna que otra cornada. Fue en 1953 a la vuelta de Sudamérica donde emigró junto a su padre, cuando decidió asentarse en la ciudad donde había nacido y cuando se incorporó al negocio que su padre Lorenzo había fundado: Casa Manteca. Pepe supo dotar al establecimiento de la personalidad que hoy hace gala con la presencia de flamencos de la talla de Rancapino, Felipe Campuzano, e José Merced. De hacer de él a pesar de sus dimensiones, un sitio de referencia entre los gaditanos y forasteros.

Pepe fallecía ayer tras una larga enfermedad recibiendo los elogios de muchos de esos que un día se dejaron caer en aquella barra llena de historias y anécdotas y habiendo recibido en vida numerosos reconocimientos. Entre otros y en 2013, la por entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, le entregaba el premio Cádiz de Promoción Turística. En el día de ayer, el Ayuntamiento liderado por José María González, decretaba un día de luto oficial colocando el pendón de Cádiz a media asta en el Consistorio. Pero además anunciaba la proposición a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento gaditano nombrar a José Ruiz Calderón Hijo Predilecto a título póstumo. DEP.

@ManoloDevesa

Deja un comentario