Un paseo por el comercio del Cádiz de 1933

En Cádiz el año 1933 no fue un gran año. Al menos si miramos de reojo algunos de sus sucesos. En Benalup tiene lugar una horrible carnicería que acaba con la vida de 19 campesinos y dos guardia civiles, en la calle San Pedro tiene lugar el asesinato del director de la sucursal del Banco de España y en el teatro Las Cortes de Cádiz un atentado contra Primo de Rivera, José María Pemán y Carranza. Sin embargo y obviando las cuestiones políticas que siempre nos amargan la vida, nos centramos en los comercios de la época con la magia que supone ver que hay hoy en su lugar aunque siempre les digo que es orientativo ya que probablemente las calles hayan cambiado sus números. Aun así, ¿me acompañan?

En la calle San Pedro y probablemente en lo que hasta hace poco era una droguería estaba esta tintorería para la limpieza y el teñido de las ropas
En la calle San Miguel y en el mítico Teatro Cómico que allí existió se proyectaban películas como las que se anuncian en este cartel: El conflicto de los Max de los inolvidables hermanos Marx.
Más o menos a la altura de la Clínica Dental Naturaldente que hay en la calle Ancha se vendía el mejor aceite extrafino y las riquísimas tortas de aceite, en aquellos tiempos una auténtica revolución. Peñas se llamaba el establecimiento.
Casi en la esquina que cruza San José con Cervantes, los gaditanos tenían ahí un lugar donde poder adquirir no solo lozas y azulejos sino también juguetes y aparatos eléctricos y hasta perfumería. Todo en el bazar La Concepción.
¿Se imaginan muy cerquita de las Puertas de Tierra una tienda de automóviles? Pues existió en el número 9 y 12 de la plaza de la Constitución con ventas al contado y a plazos y precios que iban desde las 9.950 pesetas. ¡Vaya ganga!

@ManoloDevesa

Deja un comentario