A lo largo de su historia, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz nos ha dejado grandes personajes que se han populares incluso más allá de Cortadura. ¿Quién no conocía a María la Yerbagüena? Personas que sin dedicarse a la autoría o a cantar en carnaval se hicieron con la popularidad por la manera en la que vivían la fiesta. Al «Ole ole mi Cai y lo digo a boca llena, y el que no diga ole que se le seque la yerbagüena» de María se le unieron otros que intentaron hacerle sombra. Pero no todos lo consiguieron. A María nadie le hizo sombra.
Sin embargo José Payán ‘Pillo’ sí logró al menos hacerse con una legión importante de seguidores y sobre todo imitadores. Su mítico grito de ‘Cai’ en medio de un pasodoble se ha convertido en todo un clásico que todo el mundo dice aunque no todos en el momento oportuno. Pero ¿cómo nació aquel grito?
En el programa «El Palco del Falla«, Juan Manuel Braza Benítez, «el Sheriff» contaba este domingo que fue durante un ensayo de la chirigota «Caiman» que en medio de las coplas y llevado por la pasión que le producía el carnaval, el Pillo se lanzó a gritar un Cai de Caiman suponemos. Nunca creyó que aquello se haría tan conocido…
@ManoloDevesa