El pleno celebrado en el día de ayer aprobaba con el apoyo de todos los grupos políticos la demolición del edificio de Aduana situado en la plaza de Sevilla. Los motivos son estéticos y desde hace años se lucha para que sea la antigua estación la que tenga protagonismo en una zona que se prepara para una revolución con el llamado plan Plaza Sevilla, que como ya es tradición en nuestra ciudad, espera y requetespera a que se lleve a cabo…
Así que creo que es el momento de recordar como en octubre de 1959 el edificio de Aduanas se inauguraba con un acto en el que su administrador principal, Francisco Ponce, recibía a las diferentes autoridades que venían del mismo Madrid como el director general de Aduanas, Teoprépides Cuadrillero, el del Patrimonio del Estado, Ramón Orbe, o el del Impuesto sobre el Gasto, José de Góngora.
En pleno franquismo y con la iglesia siempre como principal aliada, un altar con la Virgen Auxiliadora, patrona del cuerpo de Aduanas, es colocado en la planta principal y un veterano en esto de las inauguraciones, ya sean de edificios públicos, privados o comercios en general como el obispo Tomás Gutiérrez, procede a su solemne bendición.
El por entonces alcalde de Cádiz, José León de Carranza, expresa en un discurso su alegría porque la ciudad cuente con una nueva Aduana. Hace solo unos meses se había colocado una fuente monumental y ahora la obra del arquitecto Ródena viene a completar sus planes para dar más personalidad a la plaza de Sevilla. El acto da paso a una visita al interior y a la eterna copita de vino.
@ManoloDevesa / Fuentes: Diario de Cádiz