A la santanderina Teófila Martínez no le costó mucho esfuerzo convertirse en la alcaldesa de un Cádiz muy decepcionado con el mandato de Carlos Díaz en el Ayuntamiento. Aunque el socialista es hoy recordado con respeto y cariño, es cierto que sus últimos años estuvieron cargados de polémicas con dimisiones incluso en su equipo de Gobierno. Teófila, hasta entonces concejala del Ayuntamiento del Puerto de Santa María se convertía en la apuesta del PP para la alcaldía de Cádiz capital y así es como en 1995 lograba salir por una abrumadora mayoría absoluta.
Aparejadora de profesión y elegida en diciembre de 1982 secretaria general provincial de Alianza Popular (actual PP) en Cádiz, Teófila logra hacerse un personaje fuerte en la ciudad no teniendo competencia alguna por parte del principal partido de la oposición, por entonces el PSOE. De hecho no solo logra acumular hasta cinco mayorías absolutas que la hacen mantenerse en San Juan de Dios veinte años sino que llega a convertirse en la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en las elecciones municipales de 2003 y 2007.
Blanco de muchas críticas tanto a nivel político como a través de las numerosas coplas del carnaval de Cádiz, la Teo, como se la llama en la ciudad se hace popular por su empeño en llenar de macetas la ciudad pero también por ser la que lleve a cabo la transformación de Puerta Tierra con la espectacular obra del soterramiento del tren o la creación del nuevo barrio de Astilleros, donde hoy está El Corte Inglés. Es Teófila también la que peatonaliza la plaza del Palillero dotándola de más personalidad y quitando del medio coches y motos. Sin embargo hay un hecho que una parte de los gaditanos no van a perdonarle nunca, la votación en contra en el Congreso de la carga de trabajo en Astilleros. Algo que se le echará en cara numerosas veces. Pero además en medio de la crisis del 2008 y viendo probablemente como el sillón del Ayuntamiento corre peligro por primera vez, Teófila somete a la ciudad a una brutal campaña que parece ser eterna. Tradicionales carteles, grandes pantallas en la ciudad y en los autobuses, anuncios en radio y prensa o spots y entrevistas en Onda Cádiz bombardean a la ciudad en lo que parece ser una eterna campaña electoral en unos tiempos en los que la ciudad lo pasa mal por la terrible crisis que azota el país. Teófila hace realidad el Puente de la Pepa y aunque muchos cuestionan su necesidad o el momento para llevarlo a cabo, lo cierto es que lucha contra viento y marea para llevarlo a cabo.

Aun con todo lo conseguido durante sus veinte años de mandato, Teófila deja algunos iconos en la ciudad, reflejo de un tiempo de absurdas y millonarias inversiones: desde los conocidos como mamotretos a la pérgola de Santa Bárbara. Inversiones innecesarias de un Cádiz en la que todo el dinero que entre es insuficiente. Aun así y pese a la deuda dejada, la gestión de Teófila es reconocida por la cantidad de proyectos y viviendas que dejó. Su salida del Ayuntamiento se produce la victoria de José María González que aunque no gana, tiene la mayoría suficiente para gobernar una vez pacta con Ganar Cádiz en 2015.
Reconvertida hoy en la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez decidía no presentarse a las últimas elecciones dando por terminado su ciclo en el Ayuntamiento de Cádiz, del que salió, por cierto, muy injustamente abucheada el día de la toma de posesión de José María González.
@ManoloDevesa