Con el ánimo de recordar agrupaciones y sucesos como el que nos ocupa hoy damos comienzo a esta nueva sección que buceará por carnavales pasados. Si este año Cádiz verá como febrero pasa por delante suya sin una mísera copla de carnaval, hemos de hacer memoria y recordar que no estamos ante la primera cancelación de nuestra fiesta grande ni mucho menos.
Para eso tenemos que situarnos en 1918, año en el que la gripe causa verdaderos estragos en todo el país. Sin embargo no es hasta marzo de 1919 cuando el gobernador civil, José Bono, toma la decisión de prohibir la celebración del Carnaval escudándose en dos importantes motivos: por una parte el temor a un aumento de contagios de la llamada gripe española que el año anterior había provocado numerosas muertes y que los médicos médicos municipales desaconsejan al considerar que la epidemia puede “propagarse a través de los papelillos” y en segundo lugar la revuelta social que sufre la ciudad un mes antes con violentos enfrentamientos entre obreros y la fuerza pública que obligan a la Cruz Roja a improvisar un hospital de campaña en Canalejas para atender a los heridos. Estos altercados acaban con la muerte de un hombre en la calle San Francisco.
Estas son las dos importantes razones que da el gobernador civil para suspender la celebración de los carnavales. Sin embargo y a pesar de la prohibición cuentan que algunas chirigotas deciden salir por los alrededores del Mercado el domingo de Carnaval encontrándose con los guardias municipales que tienen que disolver los grupos y detener a algunos de ellos. La decisión no es bien recibida sobre todo por los comerciantes que se ganan la vida con esta fiesta y deciden pedir explicaciones a Manuel García Noguerol, por entonces alcalde de la ciudad.
Es tal la presión de la ciudad reclamando la celebración de sus carnavales que Bono en un pleno celebrado el 7 de marzo decide levantar la prohibición entendiendo el daño que se le hace a quienes se ganan la vida durante las fiestas y accede a celebrar el domingo de Piñata dos días después: el 9 de marzo.
@ManoloDevesa