La borrasca Filomena ha llegado con fuerza repartiendo lluvia, frío y nieve en numerosos lugares de España en los que hacía tiempo que no nevaba tan copiosamente. En Madrid se han visto desbordados ante lo que se consideraba una histórica nevada y en la sierra gaditana está previsto que la nieve haga su aparición en la jornada de hoy o mañana.
Sin embargo la capital gaditana no ha disfrutado jamás de una histórica nevada como la que estamos viendo estos días. Eso sí, hubo un día allá por febrero de 1935 que sí ocurrió. Era sábado como hoy y a pocos días de comenzar el carnaval, una masa de aire frío entraba en la ciudad bajando las temperaturas mínimas hasta los -2 ºC en el observatorio de San Fernando.

Cuando los gaditanos se asomaron a sus balcones quedaron prendados de lo que estaban viendo. A las siete de la mañana subía hasta los 3 ºC y Cádiz recibía los primeros copos de nieve. La foto que ilustra este artículo pertenece a la calle Columela esquina con Rosario. Eduardo Rodríguez Cabezas, Dubois, un famoso fotógrafo sevillano se dirigió a la famosa calle atravesando el Palillero y tuvo la genial idea de inmortalizarla para la posteridad. El tema durante semanas entre los gaditanos fue aquella mañana en que una ciudad como la nuestra había tenido la oportunidad de ver nevar aunque fuese muy brevemente.
@ManoloDevesa