El año que España celebró dos sorteos de Navidad el mismo día

La lotería de Navidad dejaba en el día de ayer un buen pellizco en el año en el que la economía ha sufrido un golpe terrible a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Aprovechando esta celebración me he acordado de cuando España en plena guerra civil fue capaz de celebrar dos loterías de Navidad el mismo día.

Sucede en 1938. España vive todavía la guerra civil que estalla dos años antes. Desde el comienzo de la guerra los republicanos no habían renunciado a celebrar la lotería entre otras cosas por lo que suponía para las arcas del Estado. Aunque Madrid era la ciudad por excelencia para tan famosa celebración, el temor a que la ciudad cayera en los primeros meses de la guerra obliga a trasladarla a Valencia y al año siguiente a Barcelona.

Por su parte el bando franquista tampoco renuncia a la celebración de la lotería casi desde el comienzo de la guerra aunque sin una periodicidad fija ni un sorteo navideño como tal. Al menos hasta el 22 de diciembre de 1938. Aquel año el bando republicano celebra su sorteo en Barcelona siendo el Gordo el número 22.655. Pero los franquistas también hacen lo propio en Burgos con el 36.758 como número premiado.

El último sorteo de la lotería ordinaria del bando republicano se celebró en Barcelona el 21 de enero, tan solo unos días antes de que los sublevados conquistaran la ciudad. Los premios nunca llegaron a publicarse y, según se cuenta, tampoco a cobrarse. Terminada la guerra, el sorteo navideño volvería a su sede habitual, la ciudad de Madrid.

@ManoloDevesa

Deja un comentario